Sara Hidalgo de Orellán | Tabakalera - Donostia / San Sebastián
icono-entradas.png  Tickets and registrations

Sara Hidalgo de Orellán

Licenciada en Historia Contemporánea (Universidad de Deusto) y Doctora en Ciencias Políticas (Universidad de Santiago de Compostela). Las líneas de investigación que desarrolla se centran en la izquierda vasca, con especial hincapié en la cultura socialista, desde sus orígenes hasta la actualidad, haciendo un análisis desde el proceso de formación de la conciencia de clase a finales del siglo XIX en Vizcaya, hasta el proceso de violencia política desarrollado por el terrorismo de ETA en la segunda mitad del siglo XX. Este objeto de estudio lo enmarca en el paradigma teórico de la historia de las emociones. Fruto de este interés en las emociones como categoría teórica ha realizado dos estancias de investigación en la Universidad de Duke (USA) bajo la supervisión de William Reddy. Asimismo, se ha especializado en historia oral, considerando que la memoria es un buen elemento de acceso a la subjetividad del pasado.

Entre sus publicaciones destaca Emociones obreras, política socialista. El movimiento obrero vizcaíno, 1886-1915 (Tecnos, 2018); Los resistentes. Relato socialista sobre la violencia de ETA (1984-2011), (Los libros de la Catarata, 2018); y (Junto a Gaizka Fernández Soldevilla): La unión de la izquierda vasca, la convergencia del PSE-EE (Los libros de la Catarata, 2018), así como numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales.

Actualmente es profesora de Historia Contemporánea en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco.