SummerLab 2021 - SummerLab 2021 - | Tabakalera - Donostia / San Sebastián
icono-entradas.png  Tickets and registrations

SummerLab 2021

Share this:

SummerLab es un espacio de encuentro cooperativo temporal que acciona el debate y la creación en torno a temáticas relacionadas con diversos ámbitos como el pensamiento crítico, la tecno diversidad, la cultura post digital, la innovación ciudadana y el aprendizaje en común. Summerlab es en realidad una no-conferencia o unconference, un espacio en el que los propios participantes y asistentes toman un papel más participativo y activo a partir de nodos de trabajo, charlas y acciones donde proponen un programa público.   

SummerLab es principalmente un espacio de encuentro y su espíritu es el de compartir experiencias y saberes en torno a comunidades de conocimiento diversas, es por ello que su funcionamiento como campamento intensivo permite a los participantes cooperar, compartir y trabajar en común en torno a los temas planteados, generando prototipos y tejiendo redes. Es también un lugar donde se mezclan realidades y confluyen visiones. 

En esta edición Summerlab volverá a acercar la realidad de Medialab Tabakalera a diversas temáticas que sobresalen en ámbitos vinculados a la experimentación, la creación y los espacios de innovación y creación ciudadana. Se afrontarán colectivamente cuestiones 
tecnopoliticas y tecno artísticas contemporáneas como las relativas a los datos, la información medioambiental o las formas de gestión de la información en tiempos de covid19. Así mismo se ahondará en cuestiones más vinculadas a lo digital como las realidades virtuales y mixtas, los espacios de presencia digital o se abordarán desde el punto de vista del diseño especulativo y la hipótesis, cuestiones relacionadas con el futuro de la comida, lo vivo y su aportación desde los ámbitos maker o artísticos. 

Para participar en alguno de los nodos o recibir más información puedes rellenar este formulario: https://forms.gle/oEKgtaSQq35jQ4XW8

AGENDA (provisional) 

Jueves 1
10:00 - Sesión de apertura del Summerlab 2021- Espacio Lantegia 
11:00 - Construcción de sensores y medición de CO2 ¿para niños y mayores? - Laboratorio
11:00 - Artlabs. Trabajo del nodo - Estudio 
12:00 - Poner la innovación ciudadana en la agenda. Presentación pública. - Egongela (+online)
14:30 - Pausa Comida 
16:00 - Artlabs. Trabajo del nodo - Estudio 
16:00 - Co-labs. Trabajo del nodo - Egongela  
16:00 - Datos ciudadanos / datos abiertos. Trabajo del nodo - Espacio Lantegia
17:00 - Visualizar la calidad del aire que respiramos. 1ª sesión taller - Laboratorio
Viernes 2
10:00 - Sesión de apertura del día - Espacio Lantegia
10:30 - Charla datos abiertos: Datos públicos y abiertos para qué? - Espacio Lantegia
11:00 - Construcción de sensores y medición de CO2 ¿para niños y mayores? - Laboratorio
11:00 - Artlabs. Trabajo del nodo - Estudio 
12:00 - Poner la innovación ciudadana en la agenda. 2ª sesión de trabajo. - Egongela (+online)
14:30 - Pausa Comida 
16:00 - Artlabs. Trabajo del nodo - Estudio 
16:00 - Co-labs. Trabajo del nodo - Egongela  
16:00 - Datos ciudadanos / datos abiertos. Trabajo del nodo - Laboratorio / Espacio Lantegia
17:00 - Visualizar la calidad del aire que respiramos. 2ª sesión taller. - Laboratorio
19:00 - Artlabs. Performance live - (por confirmar)
Sábado 3
10:00 - Taller Diseño de un taburete Precious Plastic - Laboratorio
10:30 - Sesión de apertura del día - Espacio Lantegia
11:00 - Artlabs. Trabajo del nodo - Estudio 
11:00 - Co-labs. Trabajo del nodo - Egongela  
11:00 - Datos ciudadanos / datos abiertos. Trabajo del nodo - Laboratorio / Espacio Lantegia
13:00 - Sesión de cierre del Summerlab 2021 - Espacio Lantegia 

 

Data Commons Lab  El grupo abierto Data Commons Lab propone un espacio de trabajo al que traer proyectos empezados, avanzados, o sencillamente ideas para intentar darles un empujón colectivo. El nodo está coordinado por el colectivo Montera34, participantes del grupo abierto Data Commons Labs de Medialab Tabakalera para la producción y debate en torno al análisis y la visualización de datos. Activo desde 2017, DCL ha desarrollado diferentes talleres y encuentros en torno a temas como los datos de Airbnb en la ciudad, las visualizaciones de mapas o los datos abiertos. El nodo trabajará, entre otros, sobre proyectos de datos ciudadanos relacionados con el Covid19 y la incidencia de las realidades sobre los datos abiertos en diferentes territorios y tratará también la visualización y tratamiento de los datos en el ámbito de la ciencia ciudadana. El nodo propondrá actividades para la participación de ciudadanas y ciudadanos, curiosos, activistas tecnológicos y personas del ámbito de la investigación para la obtención de datos medioambientales relativos a la contaminación del aire o el C02 en espacios cerrados  y su posterior tratamiento.

El colectivo artístico virtual+digital abierto Vr-Kommand, plantea la creación de un espacio de trabajo y experimentación sobre las tecnologías vinculadas a la creación digital, las realidades mixtas y la realidad virtual. El nodo será un punto de encuentro para personas interesadas en la creación digital y tratará de crear un espacio on/offline desde el que trabajar y compartir técnicas, modos de trabajo y procesos creativos, con el objetivo de crear nuevas piezas colectivas y añadir capas interdisciplinares a la creación digital.

Este nodo plantea una reunión de agentes diversos (universidad, agentes sociales y de la innovación, laboratorios ciudadanos...) con el objetivo de poner la Innovación Ciudadana en las agendas institucionales y  trasladar la necesidad de visibilizarla y apoyarla, para favorecer la articulación y fortalecimiento de su ecosistema y una red de infraestructuras y programas que contribuyan a su desarrollo de forma distribuida. Así mismo, el nodo tiene como objetivo compartir experiencias y estrategias para hacer del trabajo en común y la colaboración entre comunidades una forma sostenible de innovación aplicable a la vida cotidiana.Este nodo plantea una reunión de agentes diversos (universidad, agentes sociales y de la innovación, laboratorios ciudadanos...) con el objetivo de poner la Innovación Ciudadana en las agendas institucionales y  trasladar la necesidad de visibilizarla y apoyarla, para favorecer la articulación y fortalecimiento de su ecosistema y una red de infraestructuras y programas que contribuyan a su desarrollo de forma distribuida. Así mismo, el nodo tiene como objetivo compartir experiencias y estrategias para hacer del trabajo en común y la colaboración entre comunidades una forma sostenible de innovación aplicable a la vida cotidiana.

La Innovación Ciudadana lleva tiempo madurando, extendiéndose, poniéndose a prueba, aportando soluciones. Su contribución en las transformaciones y transiciones ineludibles que enfrentamos es determinante. Por eso es importante conseguir que la Innovación Ciudadana sea más visible y reconocida; favorecer la articulación y fortalecimiento de su ecosistema; y que cuente con los apoyos y recursos para el desarrollo de todo su potencial.