Europa, futuro anterior - Agitprop! - Pablo La Parra | Tabakalera - Donostia / San Sebastián
icono-entradas.png  Entradas e inscripciones

Agitprop!

Presentación de Pablo La Parra Pérez

Fotograma Liberación. Agitprop: Europa Futuro anterior

Agitprop!: las imágenes se agitan. Y se revuelven con la música que las acompaña. Arden en 1965 en la moviola de Santiago Álvarez en la Cuba revolucionaria. Gritan contra el imperialismo en manos del Grupo Cine Liberación en Argentina en 1967. Se convierten en armas arrojadizas entre las barricadas de mayo del 68 en París. Se fugan de los archivos y las redes en los cortos musicales de Jean-Gabriel Périot. En apenas una hora recorreremos 47 años de cortometrajes urgentes, de panfletos visuales, de rastros revolucionarios, de imágenes que luchan.

Este programa se desarrolla en el marco de la residencia de investigación que está realizando Pablo La Parra, bajo el título Europa, futuro anterior, organizada por DSS2016EU y Tabakalera.

 

 

Now

Santiago Álvarez, Cuba, , 1965 6', VOSE, DCP

Una sinfonía revolucionaria de Santiago Álvarez, “el Dziga Vertov cubano”. La voz enérgica de Lena Horne. Fogonazos de imágenes. Fotografías que cobran vida al ser montadas a un ritmo frenético: son estampas de la represión racista en Estados Unidos; de la movilización de la población afroamericana en defensa de sus derechos civiles. Y Lena Horne cantando que basta ya de buenas palabras. Que es la hora de pasar a la acción. Now! Now! Now

La hora de los hornos

Grupo Cine Liberación, Argentina, , 1968 7’, VOES, DCP

La hora de los hornos empieza con la imagen de una llama que se prende. Y sin duda la película encendió las pantallas de todo el planeta, como el fuego de un “tercer cine” revolucionario que también acabó por prender la imaginación de toda una generación de cineastas y activistas. Nos detendremos en el prólogo de esta obra incendiaria. Y de nuevo nos encontraremos con el montaje inconfundible de Santiago Álvarez, una vez más componiendo un mosaico estremecedor de palabras e imágenes: una llamada a la acción antiimperialista que marcó para siempre la historia del cine militante.

Seis Ciné-tracts

Anónimos, Francia, , 1968 20’, VOSE, DCP

Durante la revuelta de mayo de 1968 en París, un grupo de cineastas entre los que se encuentran Chris Marker o Jean-Luc Godard se lanzan a la producción de ciné-tracts. Cine-panfletos: economía, ligereza, rapidez. Un esfuerzo por sincronizar el cine con la velocidad frenética de los eventos. Piezas breves, mudas, eslóganes y fotografías. Películas que hablan el idioma de la urgencia revolucionaria, el de la acción, el que habían aprendido de los cineastas del Sur. En esta selección veremos seis de estos ciné-tracts, seis películas que soñaron con ser tan contundentes como un adoquín y tan veloces como una octavilla.

Tres cortometrajes de Jean-Gabriel Périot

Jean-Gabriel Périot, Francia, , 2009-2012 16’, VOSE, DCP

Pocos cineastas contemporáneos han establecido un diálogo crítico más interesante con el archivo del cine militante que Jean-Gabriel Périot. Concluiremos la sesión con tres de sus cortometrajes recientes: L’art délicat de la matraque (2009), Les barbares (2010) y The Devil (2012). Tres propuestas contundentes, gamberras, irónicas, reflexivas. Imágenes encontradas, desde los archivos mudos a los disturbios contemporáneos pasando por los Black Panther o las luchas del 68. Diálogos visuales inesperados que hacen de la banda sonora una pieza fundamental, componiendo unas propuestas a medio camino entre el montaje de propaganda, la irreverencia del punk, la agitación de la guerrilla audiovisual y el ritmo del videoclip.

¡Suscríbete!
y recibirás todas las noticias y novedades de Tabakalera en tu email.

Guests

Pablo La Parra

Investigador

También te puede interesar

Talleres
24-11-2015 > 26-11-2015 - Mar. 15:00-18:00 | Mié. 10:30-13:30 + 15:00-18:00 | Jue. 10:30-13:30 + Charla 18:00

La realizadora sueca Petra Bauer...

Lugar:

+ Info

Cine
22-10-2015

Sesión doble con la proyección del ...

Lugar:

+ Info