Blog Tabakalera

El cine es una tecnología derivada

09-10-2019 11:43

El cine es una tecnología derivada

Desde el pasado sábado 5 de octubre vuelve a reunirse en Hirikilabs el grupo de Cine y tecnología que representa a la perfección las prácticas posibles de un laboratorio abierto. 

El grupo de Cine y tecnología podría tener otros muchos nombres, podría ser un grupo para la reflexión sobre el uso de las tecnologías en el cine, un grupo de cacharreos analógicos vinculados a la imagen o un grupo para el desarrollo de técnicas do it yourself de bajo coste aplicadas al audiovisual. Es todo eso y es algo más, es un espacio permanente para explorar la relación histórica entre el cine y los desarrollos tecnológicos, haciendo especial hincapìé en aquellos vinculados al ingenio, la inventiva y la escasez, que han sido elementos esenciales en el desarrollo de prácticamente todos los avances sucedidos en el cine a lo largo de su historia. El propio cine es en esencia una tecnología derivada.  

ibai_zinetek2.jpg

Por otra parte, el cine, como buena parte de las tecnologías vinculadas a la difusión cultural se encuentra ante un cambio disruptivo, un momento de transición entre los soportes analógicos a digitales con implicaciones mucho más profundas que las puramente materiales. Ante este contexto resulta importante crear formas de afrontar los vacíos técnicos surgidos, al tiempo que se reflexiona sobre la materialidad en el cine y la derivada creativa que puede suponer sustituir soportes como la película y todo el aparataje asociado Del mismo modo, un grupo como este es un espacio para el análisis de las implicaciones en cuanto al archivo físico se refiere, centrando el foco en toda una industria que ha requerido de grandes artesanos (máquinas de proyección, revelado, montaje, efectos opticos, efectos especiales…). que van desapareciendo ante las soluciones tecnológicas digitales. Es por ello también, una oportunidad para recuperar o mantener herramientas y técnicas análogicas y adaptarlas, en la medida de lo posible, a un contexto digital y ajustado económicamente a las posibilidades del nuevo artesano del cine. 

Durante el primer año de trabajo el grupo de Cine y tecnología abordó diferentes cuestiones vinculadas a la experimentación, uniendo talleres sobre la aplicación de electrónica de bajo coste al cine, la manipulación de película como modo de expresión o las posibilidades de la distorsión digital como forma de crear efectos especiales caseros, aprovechando el transcurso del curso para aplicar lo aprendido en piezas experimentales varias. 

En este segundo ciclo el grupo volverá a plantear una dinámica que combine sesiones de taller con encuentros quincenales para compartir, experimentar y crear. Comienza con un taller para fabricar un Escáner abierto de películas de varios formatos, pero la participación en el grupo es abierta y puede entenderse de una manera flexible y adaptada a cada uno de los intereses en torno estos dos grandes ámbitos, el cine y la tecnología. Lo hará además  gracias a la colaboración de agentes tan diversos como Hirikilabs, Elias Querejeta Zine Eskola que aportará conocimiento práctico, instalaciones y curiosidad o 2deo, nuevo laboratorio audiovisual en Tabakalera y el soporte del Banco Sabadell. La cita será quincenal, dos sábados por la mañana al mes. 

 

Ibai Zabaleta Urrusolo
Coordinador de laboratorios

Deja un comentario