Blog Tabakalera
icono-entradas.png  Entradas e inscripciones

¿Cómo entender el espacio con las manos? Primeras luces en un proyecto de astronomía para invidentes

19-04-2018 14:08

¿Cómo entender el espacio con las manos? Primeras luces en un proyecto de astronomía para invidentes

Hace unos meses que inició su andadura el grupo abierto de astronomía ciudadana de la mano de la Sociedad de Ciencias Aranzadi con la idea de aunar el aprendizaje de la astronomía y el uso de la tecnología de fabricación digital disponible en Hirikilabs para desarrollar herramientas que posibiliten la experimentación. Entre las ideas a desarrollar, teniendo en cuenta los recursos y el conocimiento compartido de las personas que participan en el grupo, hubo un proyecto a largo plazo que nos pareció interesante abordar: la astronomía para invidentes.

Se trata de un proyecto que descoloca bastante, porque ya es bastante complejo por sí mismo entender la luz, cómo se comporta, su dimensión temporal y cómo somos capaces de interpretar el espacio a partir del espectro electromagnético, y nos habíamos propuesto trasladar todo eso a personas invidentes.

grupo abierto de astronomía ciudadana

De pronto, nos vimos en la tesitura de que quienes teníamos que aprender éramos nosotros. Es decir, somos un grupo que quiere aprender algo de astronomía, que experimenta con diferentes tecnologías y además intentamos hacerlo para personas ciegas. Para hacerlo, teníamos que ponernos en la piel de personas que no ven, una realidad que no es fácilmente comprensible para nosotros.

La idea inicial era desarrollar un panel táctil (táctil a la vieja usanza, vamos, palpable al tacto) con las principales constelaciones visibles desde nuestra latitud, representadas por sus estrellas y que pudiéramos reconocer según su brillo o color con sólo tocarlas. Además, representaríamos otros objetos como planetas, galaxias y nebulosas, y algunas líneas imaginarias como la eclíptica o el ecuador celeste.

Nuestro ejercicio consistió entonces en lo siguiente: trabajar el diseño, el tamaño, la textura y el color para explicar variables como el brillo aparente, el tipo espectral (color) de las estrellas, etc.

Estas son algunas imágenes de los prototipos:

 

Astronomía para invidentes
Astronomía para invidentes
Astronomía para invidentes

Con la idea de contrastar el trabajo que estábamos haciendo,  decidimos acercarnos a BEGISARE, una organización de personas afectadas por retinosis pigmentaria. Tras la primera conversación, nos aconsejaron contactar con la ONCE de Gipuzkoa. Les mostramos los primeros prototipos y al mismo tiempo que nos sugerían algunas mejoras, nos propusieron contactar directamente con Madrid que es donde mejor nos podían informar, lo que hicimos en la primera semana del mes de abril.

De las diferentes conversaciones hemos obtenidos varias conclusiones que deberemos tener en cuenta para poder seguir avanzando en nuestro proyecto.

Lo primero que no debemos olvidar es que no va dirigido exclusivamente a invidentes, sino al público en general, incluidos los invidentes que también son parte de él, así como otros colectivos a los que también podamos facilitar el aprendizaje. Es importante, también, tener en cuenta que dentro del colectivo de invidentes hay un 80% que mantiene visión residual, por lo que hay cierta capacidad para distinguir, al menos, algunos colores.

 

Wanda Diaz Merced es una astrónoma ciega que ha creado artefactos que le permiten estudiar el espacio con el oído, haciendo descubrimientos inéditos.

 

Una de las advertencias más interesantes que nos hicieron -y que desconocíamos-, es que para una persona ciega cinco minutos de lectura (con el tacto) pueden resultar agotadores. De ahí que la información tenga que ser clara, breve y concisa, aun a costa de que se renuncie a parte de ella.

No sabemos hasta dónde llegaremos con este proyecto, pero la investigación en sí misma está resultando en un gran aprendizaje y un acercamiento a una realidad muchas veces desconocida para la mayoría de las personas participantes en el grupo.

El grupo abierto de astronomía ciudadana se encuentra todos los miércoles por la tarde. Si queréis asistir y participar de este proceso de aprendizaje con las personas que integramos el grupo sólo tenéis que pasaros ese día por Hirikilabs o escribirnos para obtener más información.

 

David Pello (Hirikilabs) y Josetxo Mínguez (Sociedad de Ciencias Aranzadi)

 

Deja un comentario