Blog Tabakalera
icono-entradas.png  Entradas e inscripciones

Trabajando desde los márgenes de la ciencia y la tecnología

07-03-2018 14:55

Trabajando desde los márgenes de la ciencia y la tecnología

Cuando alguien “no puede”, “ no debe”, “no está capacitada”, “no pertenece”  pero quiere, comienza la ruptura.

Este post se lo queremos dedicar a las mujeres que han vivido rompiendo prejuicios desde los márgenes para poder hacer ciencia y tecnología.

Existe una frase de Annie Easley (informática teórica, matemática y científica espacial afroamericana) que pensamos  recoge el espíritu de las mujeres que han trabajado por erosionar esa dinámica opresora.

“Soy consciente de que la gente tiene sus sesgos y sus prejuicios, sí. No tengo la cabeza enterrada bajo la arena. Pero mi actitud es que si no puedo trabajar contigo, trabajaré alrededor de ti. Nunca me he sentido tan desanimada como para abandonar.”

Annie Easley en la NASA
Annie Easley en la NASA

Existen muchísimos casos conocidos y, muchísimos más, desconocidos. Existen mujeres históricas y mujeres contemporáneas que trabajan en los márgenes, una realidad que cada vez se cuenta más y se tolera menos.

De las históricas un pequeñísimo resumen de las que hemos ido descubriendo gracias a que otras trabajan en su divulgación y que nos inspiran:

Maria Winkelmann-Kirch (Astrónoma sin titulación) Descubrió el cometa C/1702 H1.
El mérito de su capacidad (era astrónoma sin titulación antes de casarse) y su descubrimiento se lo llevó su marido, quien tardó 8 años en rectificar y decir que la descubridora fue Maria.

Mileva Maric (Matemática y física)  Apoyó la base matemática sobre la que se desarrollaron las teorías de Albert Einstein.
 Dr. Ljubomir Bata Dumic: “Nosotros sabíamos que ella era la base sobre la que Albert se levantaba, que era famoso gracias a ella. Le resolvía todos los problemas matemáticos, en especial los concernientes a la teoría de la relatividad. Resultaba desconcertante lo buena matemática que era.”

Marianne Grunberg-Manago (Bioquímica) Colaboró en el descubrimiento del ARN-polimerasa.
Sin embargo, el Nobel se lo llevó Severo Ochoa.

Ceclia Pyne (Astrónoma) Reveló que la composición del sol 99% es hidrógeno al 99%.
Al principio, Henry Norris Russell consideró un atrevimiento las conclusiones de Cecilia si bien, después, llegó a la misma conclusión y se le consideró por mucho tiempo el autor del descubrimiento.

Marthe Gautier (Médica Pediatra) Descubrió la causa del Síndrome de Down.
Sigue luchando porque se reconozca su papel en el descubrimiento de la causa del síndrome de Down. El tanto se lo apuntó Jérôme Lejeune, otro pediatra de su equipo en el Hospital Trousseau de París.

Emmy Noether (Matemática) Formuló el Teorema Noether sobre la íntima conexión entre las simetrías de la naturaleza y la forma de las leyes fundamentales de la física.
No podía impartir clases, por ser mujer.

Lise Meitner (Física) Co-autora del descubrimiento de la Fisión Nuclear.
Pero fue otra persona de su laboratorio, Otto Hahn, quien recibió el premio Nobel de Química en 1944 por el descubrimiento.

Rosalind Franklin (Química) Responsable de importantes contribuciones para la comprensión de la estructura molecular del ADN y el desarrollo de los métodos cristalográficos para descifrar la estructura de los complejos proteínicos de los ácidos nucleicos.
En los dos casos los premios Nobel fueron también para personas que trabajaron con ella.

Vera Rubin (Astrónoma)  Descubrió la Materia Oscura.
En su idiosincrasia no entraba la palabra competir. De hecho, ser mujer y su actitud le llevaron a los márgenes, a buscar líneas de trabajo en la que ningún hombre estuviera interesado para así poder trabajar tranquila. El resultado fue aventurarse a límites insospechados, lugares a los que nadie miraba: “La ciencia funciona mejor cuando la observación nos fuerza a alterar nuestra percepción.” Vera Rubin

Jocelyn Bell Burner (Astrofísica) Descubrió los púlsar.
El nobel se lo llevó su tutor Antony Hewish.

De las contemporáneas, vamos a hablar de dos movimientos a nivel local:

1.- Desde la UPV / EHU varias científicas comparten su reflexión en este vídeo en torno a la idea de percepción, género y ciencia en las instituciones de la ciencia.

 

 

2.- La iniciativa Sorkin, laboratorio de saberes, reflexiona en torno a lo que se entiende y se percibe por ciencia y tecnología también a nivel social.

Formas diferentes de ver las cosas pero seguro que las dos integran parte de la solución.

En espacios como Hirikilabs aún chirrían muchas conductas vinculadas a los roles de género y no debemos obviarlas Poco a poco hay que estudiarlas y ver cómo afectarlas. También nos chirrían -y esto ya sería para otro post- los sistemas de validación de conocimiento contemporáneo. Son muchos los temas que hay que ir desgranando hasta entender y extender las motivaciones e implicaciones del funcionamiento de las cosas.

Diana Franco
Responsable de Hirikilabs, laboratorio de cultura digital y tecnología de Tabakalera

Deja un comentario