- The circus (El circo) - | Tabakalera - Donostia / San Sebastián
icono-entradas.png  Entradas e inscripciones

The circus (El circo)

Una película de Charles Chaplin

The Circus, Charles Chaplin

The circus (El circo), Charles Chaplin, EUA, 1928, 69’ 

Todo comienza con una carrera, qué otra cosa podemos esperar de una comedia muda del gran Charlie Chaplin. En este caso, Charlot es confundido con un carterista en una feria; y es a partir de este incidente cuando se inicia el espectáculo: Charlot en la casa del terror. Charlot en las atracciones. Charlot haciéndose pasar por un autómata. Charlot convirtiéndose por error en el gran éxito de un circo. Charlot mago. Charlot funambulista. Charlot dentro de la jaula del león. Charlot perseguido por una mula. Charlot enamorándose. Charlot arriesgando su vida a treinta metros de altura…

¿Recuerdan aquella mítica escena de La dama de Shangai (The Lady From Shanghai, Orson Welles, 1947) en la que Rita Hayworth multiplicaba por mil su imagen en un espejo para escapar a su destino trágico? Pues bien, veinte años antes, Chaplin nos entregaba una de sus secuencias más graciosas al introducir a un policía y a Charlot en la habitación de los espejos. Y así avanza esta película, de gran sketch en gran sketch, con personajes malos muy malos, buenos muy buenos, amores imposibles y momentos inolvidables de carcajada.

Queremos que niñas, niños y mayores vengan a ver esta película. Os va a encantar y os vais a reir mucho. Para muchos será la primera vez que vean en pantalla grande al gran Chaplin, un momento único. Para el resto, será un reencuentro, pues Chaplin forma ya parte de nuestra memoria sentimental y cinéfila.

Este título fue nominado a cuatro Óscar: mejor película, mejor director, mejor actor y mejor argumento. Pero al final la academia decidió dar un Óscar honorífico a Charles Chaplin por actuar, escribir, dirigir y producir El circo. Película total por lo tanto, danok zinemaraaa!