Focos (FC) - El silencio es un cuerpo que cae (Agustina Comedi, 2017, 75’) + Playback (Agustina Comedi, 2019, 14’) - | Tabakalera - Donostia / San Sebastián
icono-entradas.png  Entradas e inscripciones

El silencio es un cuerpo que cae (Agustina Comedi, 2017, 75’) + Playback (Agustina Comedi, 2019, 14’)

Foco: ESKOLATIK (EQZE)

 

El silencio en es un cuerpo que cae, Agustina Comedi, Argentina, 2017, 75'

Español con subtítulos en inglés. 

 

***

Después de la muerte de mi padre, los detalles de su vida se pierden en el silencio. Mi necesidad de entender quién era, revela una historia marcada por la sexualidad y el activismo político.

Jaime filmó todo, incluso su propia muerte. De él, a su hija le quedaron cientos de horas de videos caseros y unas cuantas incertidumbres. Porque, como muchas personas de su generación, Jaime vivió en la clandestinidad. Él, quizás, doblemente. Las imágenes que Jaime filmó se resignifican para dar lugar a preguntas sobre el deseo, la sexualidad, la libertad y la familia. 

El silencio es un cuerpo que cae es el viaje a un pasado íntimo, filial y también político.

 

Playback. Ensayo de una despedida, Agustina Comedi, Argentina, 2019, 14'

Memorias tejidas a partir de un archivo único donde las actrices del Grupo Kalas resisten al genocidio trans haciendo del escenario su trinchera.

En Córdoba, lejos de la capital de Argentina, el final de la dictadura augura una primavera que durará muy poco. "La Delpi" es la única sobreviviente de un grupo de travestis y transformistas que hacia fines de los 80 empezaban a morir, una tras otra, de SIDA. En una ciudad católica y de provincia, el Grupo Kalas hizo de los playbacks y de los vestidos improvisados su arma y su trinchera.

Hoy las imágenes de un archivo único e inédito son una carta de despedida, un manifiesto a la amistad.

 

Sobre la directora

Agustina Comedi (1986) Córdoba, Argentina. Guionista y realizadora. Estudió Letras Modernas. En 2017 estrenó su ópera prima "El silencio es un cuerpo que cae" en IDFA, film multipremiado en más de 50 festivales internacionales. Actualmente escribe su segundo largometraje.

 

 
 
 

 

Sesión comisariada por Hella Spinelli, Anna de Guia-Eriksson y Silvia Cruz.

(estudiantes de la especialización de comisariado de EQZE).

Más actividades de Foco: Eskolatik:

¡Suscríbete!
y recibirás todas las noticias y novedades de Tabakalera en tu email.