Cine Contemporáneo - Ikarie XB-1 - Jindrich Polák | Tabakalera - Donostia / San Sebastián
icono-entradas.png  Entradas e inscripciones

Ikarie XB-1

Sesión en colaboración con el cineclub Kresala

Ikarie XB-1 Jindrich Polák

Ikarie XB-1, Jindrich Polák, Checoslovaquia, 1963, 81' VOSE, DCP

Presentamos una de las películas clave de la historia de la ciencia ficción, una de esas propuestas cinematográficas adelantadas a su tiempo y que influyó después en títulos tan fundamentales como 2001: Una odisea del espacio (1968) de Stanley Kubrick. Cuentan las crónicas que Kubrick repasó una y otra vez estas imágenes mientras preparaba su particular viaje al espacio exterior. Cuentan también los textos de la historia del cine que la película sirvió de referencia visual para obras cumbre como El planeta de los simios (Planet of the apes, 1968) de Franklin J. Schaffner, Solaris (1972) de Andrei Tarkovski, o incluso el clásico de Ridley Scott Alien (1979), sobre todo en el detalle narrativo de la nave abandonada. Y para cerrar este repaso de influencias, apuntamos también que los efectos de maqueta transparente usados en Ikarie XB-1 preceden en varios años La guerra de las galaxias (Star wars, 1977) de George Lucas. Con todos estos datos queda claro que estamos ante una cita fundamental. El festival de Cannes presento el año pasado la versión digital restaurada en 4K por la National Film Archive (NFA) del Hungarian Filmlab, copia que tenemos el placer de presentar ahora a nuestro público.

Es el año 2164. La nave Ikarie XB-1 es enviada a un misterioso planeta que orbita alrededor de la estrella Alfa Centauri; y mientras transcurre ese viaje a la velocidad de la luz, asistimos al día a día de la tripulación: cada vez más lejos de sus familias y del sistema solar, su rutina espacial se parece mucho a la vida en la tierra: tiempo para el gimnasio, tiempo para la música, tiempo para las películas, tiempo para el amor... Pero como en todo viaje y aventura que se precie, lo inesperado está a punto de suceder. Y como toda película de comienzos de los años sesenta que se precie, la alegoría política también está servida: ¿será posible encontrar un planeta en el que sea posible instaurar un nuevo modelo social? ¿O la humanidad no es capaz de escapar a su terrible destino?

Sesión doble en colaboración con el Cineclub Kresala, que para completar este pase proyectará 2001: A Space Odyssey (Stanley Kubrick , Reino Unido, 1968, 139’) el día 10 de abril, lunes, a las 19:30 en los cines Trueba. Oportunidad especial, por lo tanto, para ver estos dos clásicos y disfrutar de sus correspondencias.