- Instituto de Prácticas Artísticas - Ibon Aranberri, Asier Mendizabal , Itziar Okariz | Tabakalera - Donostia / San Sebastián

Instituto de Prácticas Artísticas

 

El Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera aúnaron fuerzas mediante un acuerdo para crear el Instituto de Prácticas Artísticas- Jardun Artistikoentzako Institutua (JAI) - un programa de estudios dirigido a artistas que abrió sus puertas el 1 de julio de 2020 en Tabakalera. La práctica artística es el núcleo del programa, que promueve la investigación, la producción, la percepción y el trabajo crítico.  

El Instituto surge como una iniciativa novedosa pero, a su vez, se encuentra enraizada en el contexto artístico vinculado al País Vasco. Las dos instituciones reconocen la particular tradición de transmisión de conocimientos en el arte contemporáneo y aspiran a desarrollar un programa pedagógico y experimental basado en el diálogo continuado. 

La primera edición del programa de estudios dio comienzo el 1 de julio de 2020 y, durante dos meses, funcionó como una escuela de verano y un espacio para el desarrollo de intercambios y cruces artísticos. La formación tuvo lugar en el Espacio de Creadores de Tabakalera entre el 1 de julio y el 28 de agosto y, a partir del 8 de octubre y hasta el 20 de diciembre se desarrolla su propuesta de visibilización en Artium: "Una voluntad de ceder" (del 8 de octubre al 20 de diciembre de 2020, Sala A4. Lantegia, Artium).

El programa de estudios surge del deseo de extender las relaciones profesionales que se producen en el ámbito institucional a la producción y la transmisión de conocimiento, con el objetivo de construir un espacio de encuentro entre los/as artistas del entorno con otros/as que circulan en el ámbito internacional.

 

Tutorías profesionales

El equipo de docentes ha estado formado por agentes profesionales que, en la actualidad, forman parte de los programas expositivos y públicos de ambas instituciones. Tabakalera y Artium han convocado a voces profesionales de muy distinta procedencia, capaces de identificar el potencial de la práctica artística para mirar al mundo contemporáneo y establecer una relación crítica sobre el uso de sus lenguajes. 

La mecánica planteada está diseñada para provocar que cada artista invitado ofrezca una visión singular de sus propios procesos creativos. Lo que sitúa a la metodología del programa al lado de las relaciones que se tejen en el espacio del taller, en las prácticas concretas que se desarrollan en cada momento y situación y no en un procedimiento teórico. Dicha metodología se ha trasladado a la práctica mediante ejercicios, talleres u otros encuentros propuestos ad hoc.

Ibon Aranberri (artista), Asier Mendizabal (artista y profesor de KKH, Royal Institute of Art de Estocolmo) e Itziar Okariz (artista) son los tutores de este nuevo Instituto, en el que han participado como docentes Katinka Bock, June Crespo, Diedrich Diederichsen, Jon Mikel Euba, Kobe Matthys-Agency, Lily Reynaud Dewar, Camila Sposati y Zbynëk Balandran. Además, el Instituto cuenta con un Comité de Estudios formado por Beatriz Herráez (directora de Artium),  Oier Etxeberria (responsable de Arte Contemporáneo de CICC Tabakalera, San Sebastián) y los tres tutores mencionados.

 

 

 

 

 

  • Fecha: Miércoles, 1 julio 2020 > Domingo, 20 diciembre 2020
  • Lugar: Espacio de creadores
  • Acceso: Inscripción