Lagu - Lagu - | Tabakalera - Donostia / San Sebastián
icono-entradas.png  Entradas e inscripciones

Lagu

Convocatoria Summer Sessions 2021

Compártelo:

LAGU es un proyecto de Diogo Vaz seleccionado en la convocatoria de residencias Summer sessions 2021 para su desarrollo en Medialab Tabakalera.

Durante la reciente pandemia mundial, la realidad sufrió profundas deformaciones. Mientras el cuerpo físico se veía obligado a permanecer en interiores, la mente se movía a una velocidad extraordinaria, creando una sensación de difracción sin precedentes en la que el yo se desprende totalmente de su ubicación. El flujo constante de noticias y (des)información nos atrapó en un estado de desorientación, que inevitablemente conduce a una búsqueda interminable de fragmentos de una realidad coherente. 

LAGU (Local Ambience Generative Unit) es un sistema generativo de audio sin fin que crea una experiencia interior simulando la sensación de un lugar, permitiendo al espectador detenerse y sincronizarse de nuevo con el mundo físico. Está diseñado para funcionar eternamente sin intervención humana, siguiendo reglas preestablecidas y siendo modulado en tiempo real por las condiciones meteorológicas. Esta naturaleza generativa permite que el sistema se desarrolle a sí mismo de forma impredecible, con simples capas de audio que se superponen entre sí para crear complejos patrones y texturas en cada ejecución. Al mismo tiempo, el lento ritmo de los cambios meteorológicos garantiza una experiencia controlada y lineal del espacio y el tiempo.

Durante la residencia Summer Sessions 2021 Diogo Vaz trabajará en una instalación visual inmersiva, que también será generativa y estará directamente controlada por el audio generado en tiempo real. La obra estará compuesta por diferentes proyecciones, cada una conectada a una capa de sonido diferente. El visitante podrá elegir cualquier lugar del mundo, entrar en el espacio, y experimentar la interpretación de algoritmos de dicho lugar a través de visuales hipnóticos y cambiantes además del sonido ambiente. LAGU forma parte de la selección de Tabakalera para el programa de residencias Summer Sessions, una serie de residencias internacionales de arte y tecnología auspiciadas por V2_Lab for the unstable media de Rotterdam junto a una red de organizaciones culturales de todo el mundo, entre las que destacan Art center Nabi en Seúl, Hangar en Barcelona, iMAL en Bruselas o Points center for contemporary art en Shanghai.