NORMAS DE ACCESO Y ADMISIÓN DE CARÁCTER GENERAL DE LAS ZONAS DE TRÁNSITO DE TABAKALERA Y DE MEDIALAB | Tabakalera - Donostia / San Sebastián

NORMAS DE ACCESO Y ADMISIÓN DE CARÁCTER GENERAL DE LAS ZONAS DE TRÁNSITO DE TABAKALERA Y DE MEDIALAB

Las normas de acceso y admisión de carácter general que aquí se describen se aplican a los espacios abiertos o zonas de tránsito del interior de Tabakalera, y al espacio de Medialab. Otros espacios de Tabakalera, como las salas de exposiciones, cine, u otros, pueden estar sometidos a normas más específicas que responden a la naturaleza propia de estos servicios.

 

1.- Normas generales

2.- Casos de expulsión

3.- Normas Medialab

 

1.- Normas Generales

Los espacios de Tabakalera se pueden utilizar de muy diversos modos, y es importante respetar las normas básicas de convivencia y de respeto hacia todas las personas y hacia el propio espacio. Colabora en que esto sea así, respetando las indicaciones del personal de Tabakalera y las normas establecidas en cada espacio.

 

Tabakalera irekiera-performance bat

Tabakalera kale espazioa - haurrak eta silletak

Tabakalera - Inaugurazio bat terrazan

 

  • Animales: Solo se permite la entrada con perros guía.

  • Bebidas alcohólicas: No está permitido acceder al edificio con bebidas alcohólicas. Su consumo está permitido únicamente en las zonas de hostelería y, puntualmente, en algún evento específico en el que la organización así lo haya previsto.

  • Bicicletas: Aquellas no plegables deben estacionarse en el exterior del edificio.

  • Coches infantiles: En ningún caso deben entorpecer la circulación o los accesos.

  • Comer: Está permitido siempre y cuando la zona utilizada quede limpia y no se entorpezca el desarrollo de ninguna actividad programada.

  • Fumar: No está permitido en ningún caso.

  • Instrumentos de música y altavoces: Su uso no está permitido salvo que esté previsto en alguna actividad programada

  • Juegos: No está permitido el uso de juguetes teledirigidos, peonzas, canicas, pelotas, patines, bicicletas o cualquier otro objeto con ruedas. Tampoco está permitido correr por el espacio.

  • Menores: Los/as menores de 6 años (inclusive) deben estar siempre acompañados/as de un adulto responsable. Tabakalera no será en ningún momento responsable de su custodia. En caso de ausencia de tutores/as se contactará con los servicios municipales.

  • Mobiliario y edificio: No está permitido comportamiento alguno que suponga el deterioro de cualquiera de estos elementos. No se pueden distribuir o arrojar panfletos, ni colocar carteles en el edificio.

  • Plantas: No está permitido tocarlas, moverlas o regarlas.

  • Tumbarse: No está permitido tumbarse o dormir en el suelo.

  • Teléfono móvil: En caso de que su sonido moleste a otras personas usuarias o actividades en desarrollo, debe silenciarse o adaptar su volumen.

  • Zonas de tránsito: No está permitido bloquear o entorpecer su paso. Escaleras, puertas y otras zonas afectadas deben permanecer despejadas en pro de garantizar la seguridad y evacuación en caso de emergencia.

  • Baños: Deben mantenerse limpios antes, durante y después de su uso.

  • Terraza: Prohibido subirse o sentarse en la  barandilla. Tabakalera (Centro Internacional de Cultura Contemporánea, S.A.) no se hará cargo de ninguna consecuencia provocada por su uso indebido.

Toda persona usuaria deberá respetar las indicaciones aquí presentadas, así como las establecidas en cada espacio.

 

2.- Casos de expulsión

El uso indebido de las instalaciones de Tabakalera y/o el incumplimiento de la normativa serán objeto de expulsión en función de la tipología del incumplimiento cometido.

A continuación se especifican, a título enumerativo, no exhaustivo, y a modo de ejemplo, los tipos de incumplimiento y las penalizaciones asociadas a éstos.

 

1.- Incumplimiento leve reiterado. 1 día de expulsión.

Personas con actitudes incívicas que han sido apercibidas verbalmente por el vigilante de seguridad por música alta, patines, juegos peligrosos en general, generación de suciedad, etc. Siempre que su actitud en última instancia fuera de respeto al personal de seguridad en el ejercicio de sus funciones, al centro y al resto de usuarios.

2.- Incumplimiento grave. 15 días de expulsión.

Personas avisadas que repiten incumplimientos leves y se niegan a corregir su comportamiento: fumar, no estar junto al menor, actitudes chulescas y desafiantes, consumo de drogas, alcohol, pequeños desperfectos a la instalación, mala utilización de servicios y mobiliario. En definitiva, actitudes incívicas serias que afectan a la buena convivencia en el centro.

3.- Incumplimiento muy grave: 3 meses de expulsión o expulsión definitiva.

  • Personas que, habiendo sido penalizadas (expulsión de 15 días), no respeten el tiempo establecido como penalización, pasarán inmediatamente a situación de incumplimiento muy grave.
  • La reiteración en la comisión de un incumplimiento muy grave.
  • Daños materiales que afecten al edificio realizados con conocimiento de causa.
  • Incumplimientos graves de las normas generales.
  • Comportamientos que afecten a la seguridad, dignidad, integridad física, sexual y moral de las personas que convivimos en este espacio; tanto trabajadores como personas usuarias.
  • Todos los actos delictivos que se cometan en las instalaciones de Tabakalera, así como los actos delictivos que afecten a personas usuarias, trabajadores, bienes e instalaciones de la misma.

Todos los actos delictivos tendrán la consideración de  incumplimientos muy graves, sin perjuicio del régimen penal de aplicación y del aviso a los cuerpos policiales competentes. En cualquier caso, Tabakalera se reserva el derecho a interponer la correspondiente denuncia.

En los incumplimientos muy graves, el Jefe de Equipo del servicio de seguridad debe alzar documento o informe al Jefe de Seguridad del Centro. Las penalizaciones por incumplimientos muy graves se determinarán en función de las circunstancias concurrentes y atendiendo al perjuicio causado, pudiendo tener como consecuencia  la expulsión temporal o definitiva. La dirección de Tabakalera tomará la decisión última sobre si la expulsión merece ser definitiva.

Las penalizaciones por incumplimientos graves y muy graves serán comunicadas a las personas usuarias, que podrán dirigir una queja formal por escrito a Tabakalera, queja que será estudiada y contestada por ésta en el plazo de diez días. En caso de personas menores de edad, la comunicación se dirigirá a los padres, madres o tutores legales de éstas.

3.- Normas Medialab

El uso indebido de las instalaciones de Medialab y/o el incumplimiento de la presente normativa podrán conllevar la expulsión de las personas usuarias en los términos expuestos a continuación. Serán objeto de expulsión en función de la tipología del incumplimiento cometido, a título enumerativo, no exhaustivo, y a modo de ejemplo, los tipos de incumplimiento y las penalizaciones asociadas a éstos, son las siguientes: La graduación (leve, grave o muy grave) de los incumplimientos los evaluaran la responsable de la biblioteca y/o el personal de seguridad. Pero será el personal de seguridad quien comunique siempre a la persona infractora la consecuencia de sus actos en el mismo momento de la infracción.

1 INCUMPLIMIENTO LEVE: 1 día de expulsión de Tabakalera + denegado el acceso a todos los servicios de Medialab (bloqueo de la Tarjeta Tabakalera incluido) durante el periodo de sanción.

Actitudes incívicas que han sido apercibidas dos veces verbalmente por el personal de Medialab o de seguridad, por uso de música alta, patines, juegos peligrosos, empleo de gritos, hacer caso omiso de la petición de recoger el material utilizado, generación de suciedad, colocación/reparto de carteles y /o panfletos no autorizados por el centro, actitud de falta de respeto tanto al personal de seguridad como la biblioteca, así como con el resto de las personas usuarias del centro.

La expulsión de la biblioteca conlleva no poder acceder al recinto de Tabakalera, durante el periodo de sanción indicado.

2 INCUMPLIMIENTO GRAVE: 15 días de expulsión + denegado el acceso a todos los servicios de Medialab (bloqueo de la Tarjeta Tabakalera incluido) durante el periodo de sanción.

Se entienden por incumplimiento grave las siguientes casuísticas:

  • Personas avisadas apercibidas que repiten un incumplimiento leve (dos veces) y se niegan a corregir su comportamiento. Es decir, si la persona apercibida realiza un incumplimiento leve (1 día de expulsión) y repite por segunda ocasión otro incumplimiento leve, este segundo incumplimiento leve pasará automáticamente a ser incumplimiento grave y así se lo comunicará en ese mismo instante el personal de seguridad recordando a la persona infractora la penalización impuesta de 15 días de expulsión.
  • Personas que, habiendo sido penalizadas por dos incumplimientos leves (expulsión de 1 día) y no respeten el tiempo establecido como penalización, pasarán inmediatamente a esta situación de incumplimiento grave. Es decir, personas que no hayan respetado el tiempo de expulsión impuesta en las dos ocasiones anteriores (1 día + 1 día), y se presenten en Tabakalera dentro del periodo de expulsión de esa segunda falta leve, pasará automáticamente a ser incumplimiento grave y así se lo comunicará en ese mismo instante el personal de seguridad recordando a la persona infractora la penalización impuesta de 15 días de expulsión.
  • Actitudes incívicas serias que afectan a la buena convivencia en el centro: fumar, no supervisión de la/el menor a su cargo, actitudes chulescas y desafiantes, consumo de drogas, alcohol, pequeños desperfectos a la instalación, mala utilización de servicios y mobiliario, etc. En definitiva, actitudes incívicas serias que afectan a la buena convivencia en el centro son consideradas como incumplimientos graves. La pena de incumplimiento, expulsión de 15 días y denegación de acceso a todos los servicios de Medialab durante 15 días, será comunicada en el momento por parte del personal de seguridad a la persona infractora.

La expulsión de la biblioteca conlleva el no poder acceder al recinto de Tabakalera, durante el periodo de sanción indicado.

3 INCUMPLIMIENTO MUY GRAVE: 3 meses de expulsión y + denegado el acceso a todos los servicios de Medialab (bloqueo de la Tarjeta Tabakalera incluido) durante el periodo de sanción.

Se entienden por incumplimiento grave las siguientes casuísticas:

  • Personas que, habiendo sido penalizadas por dos incumplimientos graves (expulsión de 15 días), no respeten el tiempo establecido como penalización, pasarán inmediatamente a situación de incumplimiento muy grave.
  • La reiteración en la comisión de un incumplimiento grave.
  • Daños materiales realizados con conocimiento de causa y que afecten al edificio.
  • Comportamientos que afecten a la seguridad, dignidad, integridad física, sexual y moral de las personas que conviven en el espacio de Tabakalera; tanto trabajadores como personas usuarias.
  • La ofensa o el ataque personal en términos de racismo/xenofobia o falta de respeto muy grave de cualquier índole.
  • Todos los actos ilícitos penales que se cometan en las instalaciones de Tabakalera, así como los actos ilícitos penales que afecten a personas usuarias, trabajadores, bienes e instalaciones de la misma.

La expulsión de la biblioteca conlleva el no poder acceder al recinto de Tabakalera, durante el periodo de sanción indicado.

4 INCUMPLIMIENTO MUY GRAVE REITERADO: 5 años de expulsión y todos los servicios de la biblioteca denegados durante el periodo de sanción.

  • Si en el término de un año una persona ha sido penalizada 2 veces por incumplimiento MUY grave, aun habiendo cumplido el tiempo de penalización entre las dos “sanciones”, la duración de la sanción impuesta ya en la segunda ocasión pasará a ser de 5 años en vez de 3 meses, debido a la reiteración. La penalización comenzará a contar desde el mismo momento que la persona infractora haya sido apercibida por incumplimiento muy grave reiterado.
  • Incumplimiento del tiempo la penalización grave impuesta (3 meses), supondrá la aplicación de incumplimiento muy grave reiterada. Es decir, personas que, habiendo sido penalizadas por un incumplimiento MUY grave (expulsión de 3 meses), no respeten el tiempo establecido como penalización, pasarán inmediatamente a situación de incumplimiento muy grave reiterado. Dicho de otra manera, si la persona penalizada con pena de 3 meses de expulsión vuelve a Tabakalera (dentro del plazo de esos 3 meses, se entenderá como un incumplimiento de la penalización y por lo tanto será expulsada para 5 años.

La expulsión de la biblioteca conlleva el no poder acceder al recinto de Tabakalera, durante el periodo de sanción indicado.

Todos los ilícitos penales tendrán la consideración de incumplimientos muy graves, sin perjuicio del régimen penal legal de aplicación y del aviso a los cuerpos policiales competentes. En todo caso, Tabakalera se reserva el derecho a interponer la correspondiente denuncia. En todos los incumplimientos (leves, graves y muy graves), el Jefe de Equipo del servicio de seguridad debe alzar documento o informe al Jefe de Seguridad del Centro.

Las penalizaciones por incumplimientos leves, graves o muy graves se determinarán en función de las circunstancias concurrentes y atendiendo al perjuicio causado, pudiendo tener como consecuencia la expulsión temporal desde 1 día de expulsión(incumplimiento leve) hasta los 5 años en el caso de la reiteración de una falta muy grave. Las penalizaciones por incumplimientos leves, graves y muy graves serán comunicadas a las personas usuarias, que podrán dirigir una queja formal por escrito a Tabakalera, queja que será estudiada y contestada por ésta en el plazo de diez días hábiles.

En caso de personas menores de edad, la comunicación se dirigirá a los padres, madres o tutores legales de éstas.