- Personajes (no) sonoros para narrativas inclusivas - Escuela de Oficios Electrosonoros (E.O.E) | Tabakalera - Donostia / San Sebastián

Personajes (no) sonoros para narrativas inclusivas

 

Comenzaremos la sesión conociendo personajes de cine y literatura que no se comunican mediante el lenguaje oral. Los y las participantes crearán sus propios personajes en 8 bits con movimiento y les dotaremos de un sistema de comunicación visual o sonoro. Finalizaremos el taller creando una narrativa conjunta con todos los personajes. 

 

Necesidades:

Conexión a internet y ordenador (idealmente también teléfono móvil).

 

Objetivos:

-Sensibilizar sobre la diversidad

-Conocer y diseñar personajes no estereotipados para crear relatos diferentes

-Conocer qué es una onomatopeya

-Elaborar estrategias de comunicación a través del sonido

 

 

Este taller está dentro de un ciclo de talleres de la Escuela de Oficios Electrosonoros que acerca al ámbito sonoro desde y para la lectura.  Su propuesta considera esencial desarrollar el hábito de escucha como parte del desarrollo personal integral y cultural de las nuevas generaciones. La escucha, como hemos aprendido de grandes teóricos y pedagogos musicales del siglo XX, más que un sentido, es una actitud y una herramienta fundamental para fomentar la creatividad, la tolerancia, y el respeto mutuo tan necesarios para afrontar los desafíos del siglo XXI. Es por ello que han diseñado unas actividades de fomento de la lectura que parten del medio escrito para después complementarlo con lo sonoro, para fomentar una lectura atenta, tolerante, curiosa, crítica y creativa, que desarrollen el gusto por la literatura pero que al mismo tiempo ayuden a potenciar la curiosidad y las ganas de aprender innatos en el público infantil y juvenil.

 

*Organizado por la Escuela de Oficios Electrosonoros y el Ministerio de Cultura y Deporte con la colaboración de Medialab Tabakalera.

logo_ministerio.png

 

Guests

Escuela de Oficios Electrosonoros (E.O.E)

Proyecto artístico/educativo