Poner atención: la batalla por entrar en nuestras cabezas - Poner atención: la batalla por entrar en nuestras cabezas - Silvia Duschatzky | Tabakalera - Donostia / San Sebastián

Poner atención: la batalla por entrar en nuestras cabezas

Philip Guston. Head. 1977 | MoMA | © The Estate of Philip Guston

Philip Guston. Head. 1977 | MoMA | © The Estate of Philip Guston

Compártelo:

Dificultad para concentrarse en una sola actividad durante un tiempo  sostenido; infancia hiperconectada, hiperestimulada, hipersexualizada, desórdenes neurológicos y soluciones médicas; la visibilidad como el bien más preciado, una competencia feroz entre industrias se juega en nuestras cabezas...

La atención está hoy en el cruce de muchos fenómenos, tendencias,  poderes. Por todas partes se habla de "crisis de la atención" que viene con las nuevas tecnologías, el "multitarea" como forma de trabajo, el bombardeo de estímulos o la precariedad que nos obliga a saltar de una  cosa a otra, sin continuidad, sin duración, sin tiempo.

¿Vivimos una época de "mutación antropológica", de redefinición de lo  humano? ¿Es política, es cultural, es tecnológica, es buena, es mala, es inevitable, es modificable? Desde las neurociencias a la psicología, desde el cine hasta la meditación, los desafíos de la atención se ponen  en primer plano, como problema cotidiano. ¿A qué ponemos atención? ¿Se puede dirigir autónomamente? ¿Es verdad que se está erosionando esa capacidad, nos volvemos día a día más superficiales? ¿O tal vez solo  se esté transformando en otro tipo de atención, más ágil, más polifónica?

Las neurociencias nos hablan de un cerebro plástico, que influye y se  deja influir por el entorno hasta el final de la vida. Los psicólogos discuten sobre la existencia del TDA: ¿se  trata de una nueva patología o solo de un nuevo nicho de mercado? Los profesores se quejan de la distracción que reina en las aulas, pero ¿y si se trata de un nuevo régimen de atención con el que hay que aprender a lidiar? Desde el arte, la meditación, las terapias se proponen prácticas y ejercicios para recuperar la atención:  revitalizarla, recapacitarla, reanimarla. ¿En qué consisten?

Si pensamos la atención como una disciplina del deseo, advertimos que hoy nuestro mismo deseo está en peligro, sobrecargado, interrumpido: electrocutado. Nos referimos a nuestra capacidad de querer personas, relaciones, procesos, cosas,  el puro gusto por vivir, en definitiva.

Educar a un niño o una niña, dar una clase, leer, ver o hacer una película,  acompañarnos en una relación afectiva, disfrutar el silencio, pensar... En todas las situaciones más cotidianas de la  vida se libra una extraña batalla entre las fuerzas que electrocutan y las fuerzas que recapacitan.

Este seminario que abarca un año de duración y que forma parte del proyecto “Ariketak: la segunda respiración”, quiere  acercarse a pensar el problema de la atención desde distintos ángulos: infancia, maternidad, género, filosofía,  psicología, ciencia, pedagogía, arte, política. Pero siempre en el lado de las fuerzas que revitalizan, revinculan y renuevan.

 

Amador Fernández Savater

 

Si deseas recibir más información sobre este programa coordinado por Amador Fernández Savater, o sobre otras propuestas relacioanadas con las prácticas artísticas contemporáneas, por favor, rellena éste formulario de inscripción.  

 

 

DOCUMENTACIÓN

 

Actividades