SummerLab 2021 - Poner la innovación ciudadana en la agenda - | Tabakalera - Donostia / San Sebastián
icono-entradas.png  Entradas e inscripciones

Poner la innovación ciudadana en la agenda

Summerlab 2021: Nodo Co-labs

La Innovación Ciudadana lleva tiempo madurando, extendiéndose, poniéndose a prueba, aportando soluciones. Su contribución en las transformaciones y transiciones ineludibles que enfrentamos es determinante. Por eso es importante conseguir que la Innovación Ciudadana sea más visible y reconocida; favorecer la articulación y fortalecimiento de su ecosistema; y que cuente con los apoyos y recursos para el desarrollo de todo su potencial.

Para avanzar en este objetivo necesitamos poner la Innovación Ciudadana en la agenda pública e institucional. Algunas cuestiones prioritarias en este sentido son: 

  • Situar la Innovación Ciudadana, como ámbito específico del Sistema de Ciencia Tecnología e Innovación (de manera combinada con la innovación social, la abierta, la pública o la cultural, desde una perspectiva de quíntuple hélice).
  • Conseguir condiciones favorecedoras para el desarrollo y sostenimiento del ecosistema y sus agentes, conectando las distintas escalas territoriales y competenciales para componer un sistema federado.
  • Crear una Red de Laboratorios Ciudadanos como espacios de referencia y extensión (diversas tipologías y temáticas).
  • Identificar y desarrollar recursos, herramientas e infraestructuras comunes.
  • Activar programas de formación y acompañamiento.
  • Promover proyectos concretos de forma colaborativa (conectando la Agenda 2030 y los ODS, con la ciudadanía desde la base y sus problemáticas y proyectos de vida).
  • Poner las bases de un sistema de evaluación, escalado y transferencia acorde a la Innovación Ciudadana.

Desde el COLABORATORIO IC, durante los días 1, 2 y 3 de julio, en el marco del SummerLab en Tabakalera y con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, nos juntamos para dar pasos en esa dirección, buscando identificar intereses, necesidades, acciones, recursos, oportunidades y compromisos concretos. Trabajaremos en torno a algunas preguntas cómo: ¿Qué propuestas y/o solicitudes queremos trasladar a la agenda institucional? ¿Cómo lo hacemos y con qué instrumentos contamos para ello? ¿Quiénes serían los interlocutores principales a los que dirigirnos? ¿Cómo combinamos la acción estatal con otros niveles territoriales? ¿...? 

Durante estos días abordaremos colectivamente estas cuestiones. Además del trabajo continuado de las personas que se sumen a este grupo, habrá dos sesiones abiertas:
El jueves 1 de julio de 12:00 a 14:00, habrá una sesión de carácter introductorio (presencial y online).
El viernes 2 de julio de 12:00 a 14:00 habrá una sesión para avanzar y contrastar conjuntamente sobre lo trabajado (presencial y online).

Si quieres participar en este grupo de trabajo o en alguna de sus sesiones abiertas, puedes apuntarte aquí: https://forms.gle/VC2c9ESFMXPjFKpA8

Para situar el trabajo que se va a realizar compartimos este documento.

 

 

 

 

También te puede interesar

Talleres, Conferencias y seminarios, Ferias y encuentros, Performances y representaciones
01-07-2021 > 03-07-2021 - 10:00-20:00

SummerLab es un espacio de encuentro...

Lugar:

+ Info

Conferencias y seminarios
17-12-2020 - 12:00

Encuentro y debate sobre los diferentes tipos...

Lugar:

+ Info