Residencia de mediación - Oihane Espúñez, Felipe Polanía | Tabakalera - Donostia / San Sebastián
icono-entradas.png  Entradas e inscripciones

Residencia de mediación

Residentes: Oihane Espúñez y Felipe Polanía

Partiendo del programa de arte en contextos comunitarios del CAPP (Collaborative Arts Partnership Programme) se ha planteado una residencia en el área de mediación en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera cuyo punto de partida es el siguiente: promover la apropiación y el uso del espacio público de Tabakalera por parte de jóvenes que circulan por el centro cultural sin vinculación con su programa. La residencia pretende generar una reflexión acerca del espacio público y de la identidad juvenil, así como concebir y poner en marcha estrategias metodológicas para vincular a la población joven que hace uso del espacio con el programa del proyecto cultural de Tabakalera.

Dentro del espacio de Tabakalera, de unos 38.000 metros cuadrados, existen muchas zonas abiertas, sin programación, denominadas “espacios calle”. Se trata de lugares diáfanos, con algún mobiliario, que pueden ser ocupados libremente por la/os usuaria/os que vienen al centro. Coincidiendo con la llegada de la lluvia y el frío en los meses de invierno, numerosos grupos de jóvenes ocupan estos “espacios calle”, especialmente los fines de semana, aunque sin una implicación real en la programación cultural y de arte contemporáneo que el centro oferta.

La mediación se plantea como un proceso de diálogo con los jóvenes por medio de estrategias pedagógico-artísticas que les permita participar en y decidir sobre el diseño y el uso de estos “espacios calle”.

Los residentes que participan en este proceso que tendrá lugar en diferentes periodos (del 20 de febrero al 26 de marzo y del 5 al 14 de mayo) son el artista y educador Felipe Polanía, y la mediadora y creadora Oihane Espúñez, que actúa como contraparte local. La residencia se divide en varios periodos comprendidos entre el 20 de febrero y 26 de marzo y entre el 5 y el 14 de mayo de 2017.

 

Este proyecto se enmarca en las actividades de la red CAPP Collaborative Arts Partnership Programme. 

CAPP

 

Co-producido por: 

Tabakalera            hablarenarte

 

Co-financiado a través del programa Creative Europe de la Unión Europea.

Creative Europe

 

Con el apoyo de: 

Acción Cultural Española

  • Fecha: 20-02-2017 > 15-05-2017

Residents

Oihane Espúñez

Oihane Espúñez

Gestora y mediadora cultural

Felipe Polanía

Felipe Polanía

Activista político y mediador artístico