Resolución de la residencia "Artist in Residence 2018" | Tabakalera - Donostia / San Sebastián
12-09-2018 - 12:00

Resolución de la residencia "Artist in Residence 2018"

Convocatoria de residencia de intercambio entre Tabakalera y Kooshk Residency.

Las artistas seleccionadas han sido Ana Rakel Ruiz de Sabando e Ila Firouzabadi.

La convocatoria "Artist in Residence 2018"  se inscribe en el marco de las iniciativas promovidas por el EUNIC (Unión Europea de Institutos Nacionales de Cultura) y se orienta hacia el fomento de la creación de redes e intercambio cultural con Irán. Los promotores de la iniciativa son la Embajada Española en Irán, AECID, las instituciones diplomáticas y culturales de los países europeos que participan en el EUNIC – Irán, Kooshk Residency y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera. La comisión de selección ha estado formada por miembros de Tabakalera y Kooshk Residency.

Las artistas seleccionadas para esta residencia de intercambio han sido la gasteiztarra Ana Rakel Ruiz de Sabando y la iraní Ila Firouzabadi (Teherán). Durante el mes de octubre y durante cuatro semanas Ruiz de Sabando realizará la residencia en Kooshk Residency (Teherán). La artista dará  continuidad al trabajo que lleva realizando en los últimos años y en el que utiliza de manera recurrente elementos encontrados, objetos abandonados que a modo de refugios albergan recuerdos y pequeñas memorias. Desde la intuición,  construye pequeños cobijos de alambre que recuerdan a los capullos de las orugas o a los nidos de las arañas. De esta manera, genera una contraposición entre la idea de refugio como espacio de protección y seguridad, y como jaula que despoja de  libertad. Centrándose en el contexto de Teherán, los objetos y elementos abandonados que seleccione, le servirán como base para el proyecto e hilo de unión con la memoria colectiva e individual de sus gentes.

Por su parte,  durante el mes de noviembre la iraní Ila Firouzabadi desarrollará su proyecto en Tabakalera. Firouzabadi cuenta con trayectoria europea y se centra en la investigación de las fuentes de la ciudad con el objetivo de crear una instalación. En su proyecto, relaciona la decoración de las fuentes, cuyo significado, en ocasiones, se refiere a la burguesía del pasado, con la historia sociopolítica actual (inmigración, crisis de las personas refugiadas…).  La artista participará en la jornada de Open Studios de Tabakalera el próximo 24 de noviembre, y esta será una buena ocasión para conocer su trabajo de primera mano.

 

Organizadores: