Dantz - The Revolution won't be Televised - | Tabakalera - Donostia / San Sebastián
icono-entradas.png  Entradas e inscripciones

The Revolution won't be Televised

Una película de Rama Thiaw

The Revolution won't be televised

The Revolution Won't Be TelevisedRama Thiaw, Senegal, 2016, 110’ VOSE

¿Qué sabemos de la revolución senegalesa, de la “primavera negra”, del movimiento que en 2012 fue liderado por los raperos Thiat y Kilifeu en las calles de Dakar exigiendo democracia?

Cuando en 2011 el presidente de Senegal Abdoulaye Wade se postuló para ser reelegido después de doce años en el gobierno, el pueblo se movilizó y tomó las calles para reclamar otro sistema.

La cineasta Rama Thiaw se propuso entonces retratar ese momento para ofrecer una versión alejada de los medios oficialistas, que negaron en todo momento la posibilidad de una primavera subsahariana. El resultado, una película que muestra los conflictos entre música, política, calle y estado y que toma su título del mítico tema musical de los setenta de Gil Scott-Heron, poeta, músico, activista y miembro de los Panteras Negras.

Durante seis años Rama Thiaw ha observado, grabado y escrito con imágenes y sonidos su particular manifiesto revolucionario, aquel que nunca será televisado. Porque hacer cine documental es también una forma de hacer cine político. La cámara acompaña a los miembros del grupo de resistencia “Y’en a marre” en su día a día, en las movilizaciones, en los viajes a las distintas regiones senegalesas y todos esos momentos, imágenes y discursos se entremezclan con las actuaciones musicales, cantos y vídeoclips de los raperos, borrando todos los límites entre arte, reivindicación política, cultura urbana y movilización.

Premio Fipresci de la crítica y mención especial del jurado en la sección Forum de la Berlinale 2016.