- T Game - Daniel Muriel | Tabakalera - Donostia / San Sebastián
icono-entradas.png  Sarrerak eta izen-emateak

T Game

Programa de videojuegos de Tabakalera

Partekatu!

T Game es un proyecto de Tabakalera, que abordará desde posiciones y actividades muy diferentes, la presencia del videojuego y sus ramificaciones en nuestra sociedad.

La irrupción de los videojuegos en nuestras vidas es imparable. No solo ocupa nuestro ocio. Desde los aspectos claves de esta industria, como la ludificación o mecánicas de juego, la estética audiovisual, los mundos que recrea, así como las tecnologías que desarrollan, se van filtrando en ámbitos tan insospechados como la economía, el ocio, la educación, la salud, el cine o las relaciones sociales.

La relación entre la cultura contemporánea y el sector del videojuego es ambivalente. Ninguna industria genera tanto empleo en el sector creativo: numerosos compositores, diseñadores, artistas o guionistas han encontrado aquí un ámbito de desarrollo profesional, y al mismo tiempo, otros tantos subvierten de forma crítica y con las mismas herramientas, lo que esta industria representa. Se desarrollan propuestas que van desde el escapismo hasta las confrontaciones más críticas con nuestra realidad, desde el aislamiento al juego y trabajo en red, y desde el ejercicio físico al espacio virtual.

Para tratar estos temas, Tabakalera propone una serie de propuestas desarrolladas desde los diferentes departamentos.

Habrá un espacio para la reflexión y el debate a través del Seminario Internacional de Videojuegos “Una realidad videoludificada. La importancia social del videojuego en la sociedad contemporánea”, dirigido por Daniel Muriel, doctor en Sociología y un listado de los mayores expertos en la relación entre el videojuego y la sociedad. Este seminario tendrá lugar entre el 28 y 30 de abril.

La sala Lau Pareta albergará (del 25 de marzo al 16 de mayo) la exposición Bideo-jokoak. Play Without End, con obras creadas por artistas que en un momento dado han utilizado las mecánicas y estéticas del videojuego para pensar el mundo contemporáneo, explorando su dimensión artística y sus posibilidades políticas y culturales.  

Del 1 al 5 de junio tendrá lugar un encuentro virtual. Un proyecto surgido del desarrollo del grupo de trabajo coordinado por el artista y teórico Luca Carrubba en torno al videojuego y la cultura digital. El encuentro tratará sobre los espacios virtuales como lugar de relación social y para la práctica cultural y experimentación artística, presentando algunas de las realidades y formas de relación no física mediadas por lo digital. Sucederá en un espacio exclusivamente virtual, que podremos experimentar a través de nuestro propio avatar.

Además, a lo largo del proyecto, se activarán espacios para el juego en diferentes lugares de Tabakalera y se ofrecerán talleres en Medialab en torno a la creación y concepción de entornos virtuales, entre otros.

El programa que ofrecerá Tabakalera entre marzo y junio invita, por tanto, a los diferentes públicos, de todas las edades y aficionados o no, a participar, compartir, reflexionar, y como no, a jugar.

 

Folleto: T Game (PDF)

Jarduerak