Focos (FC) - Anunciaron tormenta (Javier Fernández Vázquez, España, 2020, 88') - Javier Fernández Vázquez | Tabakalera - Donostia / San Sebastián
icono-entradas.png  Entradas e inscripciones

Anunciaron tormenta (Javier Fernández Vázquez, España, 2020, 88')

Historia permanente del cine

Anunciaron tormenta, Javier Fernández Vázquez, España, 2020, 88'

Presentación: Javier Fernández Vázquez

 

En 1904, Ësáasi Eweera, uno de los últimos líderes bubis que se opusieron a las autoridades españolas en la isla de Fernando Poo (territorio perteneciente a la actual Guinea Ecuatorial) fue detenido por guardias coloniales y llevado por la fuerza a Santa Isabel, capital de la colonia. Encarcelado y gravemente herido, Ësáasi Eweera murió tres días más tarde. Su aldea fue incendiada y muchos de sus habitantes desaparecieron.

En el Archivo General de la Administración se encuentra el dossier que documenta estos hechos. Informes y cartas que desvelan diferentes versiones de lo ocurrido y exponen las progresivas operaciones de ocultación llevadas a cabo por las instituciones coloniales. En paralelo, múltiples versiones nativas han sobrevivido hasta nuestros días y se han opuesto a la versión oficial española, enfrentándose al permanente riesgo de olvido y contribuyendo a una memoria colectiva propia.

Además de la investigación de archivo y de campo realizada en España y Guinea Ecuatorial, Javier Fernández Vázquez escogió las herramientas audiovisuales que le ayudarían a resaltar las contradicciones en los textos oficiales, para lo que se propuso tres vías: la reflexión sobre el estatus de la oralidad frente a la escritura; la identificación de los lugares donde ocurrieron los hechos y la exploración de la propia materialidad de los documentos.

Anunciaron tormenta ha participado en numerosos festivales internacionales, entre ellos Berlinale, Viennale, Jeonju International Film Festival, DocLisboa, Dokufest, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y Documenta Madrid. 

 

Javier Fernández Vázquez (Bilbao, 1980) es director de cine e investigador en cultura visual. Tras estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), se diploma en Dirección de Cine, por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) con un cortometraje de ficción: Señales de indiferencia (2007).

En 2008 fundó el colectivo de cine documental y experimental Los Hijos, junto a Luis López Carrasco y Natalia Marín Sancho. Su primer largometraje Los materiales (2010), ganó el premio Jean Vigo a la mejor dirección en el Festival internacional de cine documental Punto de Vista y una mención especial en FidMarseille. Sus siguientes trabajos, entre los que destacan Enero 2012 o la apoteosis de Isabel La Católica (2012) y Árboles (2013), se han proyectado en numerosos festivales internacionales de cine así como en museos y centros de arte contemporáneo. La trayectoria de Los Hijos ha recibido una retrospectiva en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina).

En 2015, Javier Fernández Vázquez inició su carrera académica en el ámbito de la antropología y la cultura visual, la cual le ha llevado a investigar temas relacionados con la historia social, la memoria colectiva, el colonialismo o la cultura material. En 2020 retoma su carrera cinematográfica siendo productor ejecutivo de El año del descubrimiento, dirigida por Luis López Carrasco, y produciendo y dirigiendo Anunciaron tormenta, su primer largometraje en solitario, estrenado en la Berlinale 2020.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Suscríbete!
y recibirás todas las noticias y novedades de Tabakalera en tu email.

Guests