Focos (FC) - Foco: Banda sonora original - | Tabakalera - Donostia / San Sebastián
icono-entradas.png  Entradas e inscripciones

Foco: Banda sonora original

Cine con música en directo

Banda sonora original

Ponemos en marcha un nuevo foco que nace del deseo de que la pantalla de cine de Tabakalera sea también una sala de música: cine y bandas sonoras sonando en directo.

La tradición del acompañamiento musical sobre imágenes mudas nos remite directamente a los orígenes del cine mudo. Es de donde parte este foco, pero con la intención de explorar cómo esta tradición de proyectar películas con música en directo se aborda también desde las bandas de hoy en día. Combinemos tiempos y estilos, guitarras eléctricas y pianos, sintetizadores y serie B, theremines y panderetas sobre imágenes en movimiento.

Ya en nuestra joven trayectoria hemos tenido dos experiencias muy diferentes de este tipo: la visita del grupo francés Zombie Zombie para musicalizar en directo la película de Narimane Mari Loubia Hamra; o la proyección de La Nueva Babilonia (1929) de Grigori Kozintsev, con la interpretación en directo de Shostakovich a cargo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, bajo la dirección de Mélanie Lévy-Thibaut. También incluimos en este universo musical las proyecciones que organiza la Filmoteca Vasca en colaboración con el festival Jazzaldia y que se ocupan del imaginario del jazz en la historia del cine: Jazz Zinema.

Pero más allá de este marco general y cinéfilo, este nuevo foco se presenta al mismo tiempo como un proyecto en desarrollo que suma acompañantes de viaje con el fin de explorar esta relación sin fin entre la música y el cine: del piano clásico al videoclip, de los formatos fílmicos a la nuevas ventanas de exhibición, del cover para youtube a los dj’s visuales, del documental musical al karaoke de madrugada, del píxel en streaming al autotune con rever. Se trata de generar un espacio de acción y reflexión para explorar los límites y posibilidades de esta relación entre lo musical y las imágenes en movimiento.

En este contexto, resulta evidente y necesario invitar a formar parte del proyecto a varios socios cercanos con quienes compartimos interés. Si esto fuera la presentación de un grupo musical, comenzaríamos diciendo que “Al bajo”, 2DEO, laboratorio de contenidos audiovisuales en euskera de Tabakalera, que aporta al proyecto su interés por explorar nuevos formatos audiovisuales y su atención al videoclip 3.0. “A la guitarra”, y como segundo socio y colaborador natural para este viaje, Kutxa Kultur, vecino de edificio y sala (Kluba), y con un proyecto de residencias para grupos musicales locales que creemos que tiene mucho que aportar a este proyecto de Banda Sonora Original. Se trata de que desde el proyecto de residencias se produzca junto con un grupo local una banda sonora original que será presentada e interpretada en directo en el marco del Dock of the Bay del año que viene. Y a la batería”, el ya mencionado festival de cine documental musical de la ciudad, el Dock of the Bay, con quienes unimos fuerzas y nos convertimos en colaboradores para que la presencia sonora y visual del festival en el programa de Tabakalera se extienda a todo el año a través de este foco.

 

 

Focos (FC)

Revisión de la filmografía de cineastas contemporáneos

  • Fecha: Viernes, 4 enero 2019 > Viernes, 31 diciembre 2021
  • Lugar: Cine
Foco: Banda sonora original:

Actividades