Cartas blancas (CB) - CARTAS BLANCAS: Xabier Ortiz de Urbina Arandigoien - | Tabakalera - Donostia / San Sebastián
icono-entradas.png  Entradas e inscripciones

CARTAS BLANCAS: Xabier Ortiz de Urbina Arandigoien

La comedia documental

Pa Rubika Celu (On Rubik´s Road), Laila Pakalnina

 

Du côté de la côte, Agnès Varda, Francia, 1958, 25' VO Sub. ES

El sastre, Óscar Pérez, España, 2007, 29' 

Pa Rubika Celu (On Rubik´s Road), Laila Pakalnina, Letonia, 2010, 30' VO Sub. ES

 

 

Hablar de Documental y Comedia puede resultar, para algunos, un auténtico  oxímoron.  Si atendemos a la definición de comedia acuñada por Aristóteles, en la que atribuye a dicho género la tarea de imitar los aspectos ridículos del humano, no parece que el documental pueda aportar gran cosa en este sentido.

Sin embargo, escudriñando la historia del cine documental uno puede dar con algunos casos en los que algunas películas documentales abandonan la habitual sobriedad de esta modalidad cinematográfica y se acercan al terreno humorístico: para ello se establecen nuevos pactos con la realidad, se producen acercamientos a personajes poco frecuentes en el documental o se emplean estrategias retóricas que rompen con la ortodoxia del documental y ponen en cuestión sus propios límites.

A partir de la década de los noventa y en especial desde la aparición de las cámaras de video digitales, la práctica del cine documental ha protagonizado una revolución definitiva gracias a sus avances en lo narrativo, formal y poético. Dicha (r)evolución se hace evidente en la cada vez más frecuente presencia de películas documentales en los principales festivales cinematográficos. Asimismo, marcar distancias respecto a la concepción clásica del documental, según la cual el documental debe estar al servicio de una causa política o social, tiende a aclarar el camino hacia el terreno humorístico.