Casi medio millón de personas visitan Tabakalera hasta agosto de 2021 | Tabakalera - Donostia / San Sebastián
icono-entradas.png  Entradas e inscripciones
09-09-2021 - 12:30

Casi medio millón de personas visitan Tabakalera hasta agosto de 2021

El centro Internacional de Cultura Contemporánea se acerca a cifras de visitantes previas a la pandemia. La muestra Komunikazio-inkomunikazio, en torno a la figura y obra de Mikel Laboa, ha superado las 12.000 visitas.

 

Tabakalera ha comenzado el 2021 afianzando la respuesta del público. Así lo pone de manifiesto el análisis de los datos que ha realizado el Centro de Cultura Contemporánea al término de la primera parte del año. Cerca de medio millón de visitantes, 468.451 personas, se han acercado al edificio entre enero y agosto del presente año, una cifra que coloca a Tabakalera muy cerca de los datos de 2019, anteriores a la pandemia producida por la COVID-19. 

Especialmente destacable es la buena acogida que ha tenido la exposición Komunikazio-inkomunikazio, que parte de la obra Lekeitioak, del cantautor vasco Mikel Laboa (1934-2008). La muestra, que se ha podido ver desde el 29 de mayo hasta el pasado 28 de agosto, ha contado con una respuesta excepcional por parte del público a pesar de las limitaciones generadas por la situación pandémica. Durante los tres meses en los que ha estado abierta al público, 12.329 personas se han acercado a visitar la exposición.

Por su parte, la respuesta de público obtenida por el programa de cine de la pantalla compartida (que programan el Festival de Cine, la Escuela de Cine Elías Querejeta, Filmoteca Vasca, Donostia Kultura y Tabakalera) ha sido otro de los puntos a tener en cuenta. La sala de cine ha tenido a lo largo de este año 11.078 espectadores, casi el doble que durante el mismo período de 2020. El ciclo Nosferatu dedicado a Luis Buñuel, el programa de Cine y Ciencia que se realiza en colaboración con el Donostia International Physics Center (DIPC) y el Festival de San Sebastián, o la retrospectiva dedicada a Kelly Reichardt son especialmente reseñables en cuanto a éxito de público. 

Asimismo, el espacio de experimentación sensorial denominado Situ-akzioak, dirigido al público familiar e inspirado en la obra Kuboa del artista argentino Julio Le Parc, ha sido uno de los hitos del año 2021 en Tabakalera en cuanto a participación. 4.194 personas, entre público general y visitas organizadas desde los centros educativos y otros colectivos del territorio se han acercado a disfrutar de la instalación, que ha ocupado entre abril y julio un espacio de la planta 1 del centro.

Medialab sigue siendo la principal puerta de entrada para las personas que se acercan a Tabakalera. 77.469 personas se han acercado a este espacio referencial que aglutina la biblioteca de creación y el laboratorio de tecnología y cultura digital. La diversidad de servicios relacionados con el fondo documental de Medialab, en combinación con las diferentes propuestas de su programa de actividades, hace posible alcanzar unas cifras de asistencia y participación tan positivas.

A este respecto, ha tenido especial importancia la programación Medialab en los Magnolios que se ha desarrollado entre julio y agosto en la Plaza de las Cigarreras de Tabakalera. 1.378 personas han pasado por el espacio al aire libre que ha representado una extensión de Medialab. Se han programado 28 actividades en total en las que han participado 232 personas con inscripción previa. 

Finalmente, cabe destacar que sólo en agosto, 1.058 personas han participado en las conferencias, conciertos, performances o sesiones especialmente dirigidas al público familiar. Las sesiones programadas en colaboración con la Quincena Musical han obtenido una muy buena respuesta, 632 personas han asistido a ellas.