Focos (FC) - Diálogos de cine: 4 piezas de Sra. Polaroiska - Sra. Polaroiska | Tabakalera - Donostia / San Sebastián
icono-entradas.png  Entradas e inscripciones

Diálogos de cine: 4 piezas de Sra. Polaroiska

Proyección de 4 piezas creadas por Alaitz Arenzana y María Ibarretxe

Sleeping over plastic Sra Polaroiska

Paralelamente al Foco dedicado a Ulrike Ottinger y enmarcadas dentro del programa Diálogos de Cine de Filmoteca Vasca y DSS2016EU, tendrá lugar una serie de actividades que buscan los puntos de encuentro entre Ulrike Ottinger y el colectivo Sra. Plaroiska, formado por Alaitz Arenzana y María Ibarretxe). 

La primera de las actividades consistirá en la proyección de cuatro piezas realizadas por Sra. Polaroiska entre los años 2003 y 2009: Pero… tú ¿eres tú? No, yo soy su…, Lady Jibia, Sleeping Over PlasticExhibiton 19.

Pero... tú ¿eres tú? No, yo soy su...

Alaitz Arenzana y Maria Ibarretxe, , , 2003 15´38 "

Pero tu... ¿eres tu? No, yo soy su... es un estudio, o mejor dicho, una invención para dos voces en la que observamos un singular juego del escondite, jugado a través de gestos, poses y rituales diarios de dos figuras. Esta película cuestiona la obviedad del espacio compartido como prerrequisito para jugar a este juego. Las tomas estáticas, una banda sonora melódica y un salón que se parece a una galería parecen imponer el espacio a la fuerza. Aún así el hecho de encontrar al otro (yo) más que nada es para los protagonistas una consecuencia inesperada, un sueño en el cual aceptamos lo diferente, mientras que el día a día adquiere la calidad de algo que es totalmente extraño.

Lady Jibia

Alaitz Arenzana y Maria Ibarretxe, , , 2006 15´33"

Lady Jibia es quizás la obra más cinematográfica que Sra. Polaroiska ha producido hasta el momento. Se trata de un análisis perverso e irónico de las restricciones sociales. La película se centra en el proceso de cocinar un plato de calamares. La descripción de este proceso bien podría representar la receta dictada en un libro de cocina de familia donde las mujeres de una generación a la siguiente se lo pasan, algo así como un libro de texto aparentemente inofensivo de antropología cultural junto a un diagrama de oposición entre naturaleza y cultura. La mujer que cocina el plato es observada a través de una ventana de la cocina. En este mismo momento en que esta siendo observada la cocina se convierte en un escenario para sus pensamientos, deseos, temores y opresiones. ¿Sucumbirá la mujer a ellos enfrentándose con el orden imperante?

Sleeping Over Plastic

Alaitz Arenzana y Maria Ibarretxe, , , 2008 15´38"

Al igual que un búnker está equipado de lo necesario en un aviso de ataque, el set de Sleeping Over Plastic parece el lugar ideal para sobrevivir a un ataque de pánico o a una limpieza controlada. María y Alaitz escenifican un ritual de auto-conservación cuya realidad es reemplazada por sus substitutos: un colchón hinchable, un trofeo de goma y un sueño erótico mecanizado con miembros de un equipo de fútbol. El rifle suspendido en el aire está cargado y listo, pero al apretar el gatillo escuchamos cómo el arma es disparada al vacío. 

Exhibiton 19

Alaitz Arenzana y Maria Ibarretxe, , , 2009 9´33"

Exhibition 19 es un retrato múltiple, por un lado de mujeres que carecen de su propia iconografía en un mundo fundado en las exigencias de la creatividad y la profesionalidad y por otro, de lugares que constituyen el interior de dicho mundo. Uno de los estratos del filme consiste en imágenes en “suspensión” como actos de esperar, gestos repetidos, comportamientos fragmentados, que de por sí carecen de un significado de acción. El segundo estrato es el sigiloso mecanismo narrativo. Objetos esotéricos de cristal, una confidencial y extravagante celebración alrededor de una fuente y extraños rituales que se convierten en el medio de asumir la idea de comunidad y al mismo tiempo constituyen una grieta delicada que se expone claramente en la superficie del espacio público. 

Guests

Sra. Polaroiska

Colectivo formado por Alaitz Arenzana y Maria Ibarretxe