‘Estudiotik at. Cinco años de creación’, un recorrido a través de los procesos y las obras de artistas residentes en Tabakalera | Tabakalera - Donostia / San Sebastián
icono-entradas.png  Entradas e inscripciones
25-02-2021 - 11:30

‘Estudiotik at. Cinco años de creación’, un recorrido a través de los procesos y las obras de artistas residentes en Tabakalera

La exposición Estudiotik at. Cinco años de creación presenta, por primera vez, las obras de una selección de artistas que han desarrollado sus proyectos en el Espacio de Artistas de Tabakalera. Se trata de un conjunto de 35 trabajos que muestran al público los trabajos creados en el Espacio de Artistas de Tabakalera durante los últimos cinco años. Desde 2015 hasta hoy, los y las artistas participantes en esta nueva muestra han residido temporalmente en este espacio del centro gracias al programa internacional de residencias.

Tabakalera reafirma con esta muestra su labor como centro de creación artística, presentando parte del trabajo desarrollado en el espacio de 1.000 m² situado en la tercera planta del edificio. Un espacio que pasa desapercibido para el público general, pero que resulta fundamental en la labor del centro a la hora de impulsar nuevos procesos creativos, así como la de apoyar a los y las creadores. 

Muchas de las obras que se presentan hoy en la Sala de Exposiciones han tenido un recorrido por circuitos locales e internacionales, y mediante esta muestra retornan al lugar donde fueron creadas. Se trata de un conjunto heterogéneo, que abarca distintas disciplinas artísticas: pintura, escultura, instalación, fotografía, sonido o vídeo, entre otros. Asimismo, las temáticas tratadas en las piezas son muy diversas, y en algunos casos guardan relación entre sí, o comparten líneas de investigación afines, así como contextos comunes. 

Esta muestra también es reflejo de los distintos modos de hacer que se dan en la práctica artística contemporánea. En cuanto a metodologías de trabajo, encontraremos artistas que trabajan de forma individual, pero también otros muchos que han desarrollado su trabajo de forma conjunta, en procesos de creación guiados por el diálogo, el aprendizaje y el entendimiento.
 

Estudiotik at (fuera del estudio) muestra, en definitiva, el arte de aquí y ahora y, con ello, ofrece un acceso privilegiado para ver cómo los artistas elaboran, de forma simbólica y personal, la compleja realidad que vivimos y compartimos.

Se abre así una nueva vía expositiva, de carácter periódico, que responde a la visibilización de los procesos de producción artística que se dan en el Espacio de Artistas, y que se prevé continuar  en los próximos años. 

 

Dentro del estudio

Todos los artistas participantes han tenido, a lo largo de estos últimos cinco años, la oportunidad de residir en el Espacio de Artistas durante varias semanas. En ese periodo se les proporciona un estudio para trabajar, así como distintos recursos y servicios disponibles en el centro. En este aspecto, es importante subrayar la aportación que realiza a los residentes -y viceversa- el ecosistema cultural de Tabakalera, que posibilita  colaboraciones e interacciones improvisadas entre los distintos departamentos e incluso instituciones que conforman el centro, y enriquece así la experiencia de la persona que desarrolla la residencia, en una doble circulación de conocimientos e intereses. 

El Espacio de Artistas es un lugar de encuentro en el que, además del propio espacio, los y las artistas tienen acceso a distintos recursos como los laboratorios de revelado, las cabinas de postproducción audiovisual, o un plató destinado a trabajar el cuerpo y las artes vivas. Asimismo, se les ofrece un acompañamiento a lo largo de todo el proceso creativo.

Además, dos veces al año se organizan los Estudios Abiertos, unas jornadas en las que los estudios de artistas abren sus puertas al público para dar a conocer el trabajo de los artistas residentes y sus procesos de trabajo, y facilitar el encuentro y la interacción entre los artistas y el público. 

 

Programa público

Será precisamente la jornada de Estudios Abiertos la que dará inicio al programa de apertura de la exposición, mañana, día 26, a partir de las 17:00 de la tarde, en la tercera planta de Tabakalera. ). Los y las artistas residentes en la actualidad nos abrirán las puertas de sus estudios para mostrar al público de primera mano  los proyectos que están desarrollando.  A continuación, a las 19:00, la Sala de Exposiciones abrirá sus puertas para inaugurar Estudiotik at. Cinco años de creación, también con la participación de varios de los y las artistas protagonistas. Las jornadas de Estudios Abiertos continuarán el sábado por la mañana, día 27, entre las 11:00 y las 14:00 horas. 

Además de las visitas a los estudios, varias actividades completan el amplio programa público que se desarrollará a lo largo de los próximos meses y hasta la clausura de la muestra. Conferencias, conversaciones, performance, proyecciones, talleres para familias, el curso de arte Arte-Makina y varias visitas guiadas conformarán el programa de actividades que se podrá consultar tanto en la propia Sala de Exposiciones como en la web de Tabakalera. 

 

Listado de artistas

Parastoo & Faraz Anoushahpour & Ryan Ferko / Nadia Barkate & Ignacio García / Bernd Behr/ Erik Blinderman & Lisa Rave / Susana Cámara / Marianna Christofides / Estanis Comella / Sandra Cuesta / Itxaso Díaz & Cai Tomos / Sophie Dyer & Solveig Suess / Mirari Echávarri / Julen García / Gabriel Garcilazo / Harrotu Ileak / Maja Hodoscek / Izaro Ieregi / Sahatsa Jauregi & Julià Panadès / Eszter Katalin / Ainara LeGardon & Ignacio Córdoba / Alberto López & Manuel Prados  / Claudia Lorenzo / Laura Maioz & Manu Muniategiandikoetxea / Harley Martínez / David Martínez Suárez / Fran Meana / Cristina Mejías / Ángela Millano & Julián Pacomio / Jorge Núñez de la Visitación / Miel Oyarzabal / Agnès Pe/ Javier Rodríguez Pérez-Curiel / Kristina Solomoukha & Paolo Codelupi / Milena Rossignoli & Mikel Escobales / Natalia Suárez & Gómez Selva / Lisa Tan / Mar Torre / Philip Widmann

 

Horario – Sala de Exposiciones

De martes a domingo: 12:00-14:00 / 16:00-20:00

Lunes cerrado