Focos (FC) - Foco: Buñuel + PLUS - | Tabakalera - Donostia / San Sebastián
icono-entradas.png  Entradas e inscripciones

Foco: Buñuel + PLUS

 

El foco que acompaña la retrospectiva que dedicamos a Luis Buñuel es en sí mismo una historia del cine, un repaso que va desde las películas con las que se formó Buñuel, hasta el cine contemporáneo en el que es posible distinguir rasgos de esa influencia.

Hemos utilizado como primera referencia el libro de memorias de Buñuel, Mi último suspiro (1982). A partir de ahí, presentamos una lista abierta de películas que influyeron en Buñuel y de películas influenciadas por el director. “Universo Buñuel”, podríamos llamar a todo esto.

A veces las relaciones son muy directas: temáticas políticas, cinéfilas, formales; otras, menos evidentes y en forma de diálogo lejano.

Se trata de esbozar un mapa que nos permita ampliar la retrospectiva que dedicamos a Buñuel y que proyecte hacia el cine del futuro una genealogía buñueliana.

El ciclo BUÑUEL + PLUS incluye, además de las películas que proyectaremos para acompañar la retrospectiva, una amplia lista de títulos relacionadas con ese universo buñueliano y una serie de textos elaborados por un grupo de estudiantes de la tercera promoción de comisariado de Elías Querejeta Zine Eskola: Paula González García, Simon Petri-Lukács, Blanca Velasco, Anna Babos y Adrián García Prado.

El equipo de cine de Donostia Kultura ha participado también en la elaboración de la lista y Tabakalera ha coordinado los materiales y el foco.

BLOQUE I: Algunas de las películas que Buñuel vio en su juventud y que aparecen citadas en sus memorias como importantes en su formación.

 

20 de enero, miércoles, 19:00

Orígenes del cine. Hacia el surrealismo (75’)

Buñuel recuerda en sus memorias que en 1908, siendo un niño de ocho años, descubrió el cine en la sala Farrucini de Zaragoza. En esta primera sesión del foco Buñuel + PLUS recuperamos algunos de esos títulos que forman parte de su infancia y adolescencia cinéfila. Películas de los orígenes del cine que le fascinaron y le descubrieron las posibilidades casi mágicas de ese nuevo medio (Méliès, Pathé, Chomón). De sus años en la residencia de estudiantes de Madrid, Buñuel recuerda sobre todo las comedias rápidas americanas del slapstick: Ben Turpin, Harold Lloyd, Mack Sennett y Buster Keaton.
Uno puede imaginar que estas primeras impresiones del cine calaron hondo en su espíritu juvenil y que en ese cine de los orígenes es posible apreciar lo que después explotó ya con el movimiento surrealista. 

Fue en París donde Buñuel se unió al grupo de Breton, Ernst, Éluard, Tzara, Ray y Aragon. Cerramos la sesión con dos de las películas que marcaron el nacimiento de este movimiento artístico y en las que los ecos y diálogos con Un perro andaluz (1929) son ya evidentes. 

 

Le Déshabillage impossible, Georges Méliès, Francia, 1900, 2'

Le cochon danseur, Pathé Frères, Francia, 1907, 3'

El hotel eléctrico, Segundo de Chomón, Francia, 1908, 9'

The Haunted House, Buster Keaton y Edward F. Cline, EUA, 1921, 21'

La coquille et le clergyman (La Concha y el Reverendo), Germaine Dulac, Francia, 1928, 32'

Pour vos beaux yeux, Henri Storck, Bélgica, 1929, 8'

 

17 de febrero, miércoles, 19:00

Der Müde Tod (Las tres luces), Fritz Lang, Alemania, 1921, 105’

 

24 de marzo, miércoles, 19:00

Dead of Night (Al morir la noche), Alberto Cavalcanti, Charles Crichton, Basil Dearden, Robert Hamer, Reino Unido, 1945, 103'

 

21 de abril, miércoles, 19:00

Sciuscià (El limpiabotas), Vittorio De Sica, Italia, 1946, 93'

 

19 de mayo, miércoles, 19:00

Portrait of Jennie, William Dieterle, EUA, 1948, 86'

 

BLOQUE II: Películas en las que la influencia de Buñuel es evidente, ya sea por temática, forma, política, crítica, surrealismo, costumbres, religión, excesos, libertad. Proponemos un repaso por décadas, desde los años 50 hasta nuestros días.

 

9 de junio, miércoles, 19:00

Salt of the Earth (La sal de la tierra), Herbert J. Biberman, 1954, EUA, 95'

 

24 de julio, sábado, 19:00

Fando y Lis, Alejandro Jodorowsky, México, 1968, 93'

 

7 de agosto, sábado, 19:00

Sweet Movie, Dusan Makavejev, Canadá, 1974, 95'

 

19 de agosto, jueves 19:00

A New Leaf, Elaine May, EUA, 1971, 102'

 

21 de agosto, sábado, 19:00 / 22:00

The Heartbreak Kid, Elaine May, EUA, 1972, 104'

 

29 de octubre, viernes, 19:00

Marquis, Henri Xhonneux, Francia, 1989, 83’

 

5 de noviembre, viernes, 19:00

Spiklenci slasti (Los conspiradores del placer), Jan Švankmajer, República Checa, 1996, 82'

 

24 de noviembre, miércoles, 19:00

4, Ilya Khrzhanovskiy, Rusia, 2005, 126'

 

29 de diciembre, miércoles, 19:00

The Love Witch, Anna Biller, EUA, 2016, 120'

 

UNIVERSO BUÑUEL:
Por un lado, ofrecemos la lista que repasa desde los orígenes del cine hasta nuestros días esas correspondencias con el universo de Luís Buñuel. Por otro, una serie de textos elaborados por el grupo de comisariado de EQZE en los que escriben sobre la pervivencia del espíritu de Buñuel y los ecos que encontramos en otras obras de la historia del cine.
En el texto del mes de enero, Anna Babos reflexiona a partir de la obra del director húngaro Steve Sekely (Hyppolit, el lacayo, 1931) sobre la comedia popular de los años 30, el exilio europeo en Hollywood y la sexualidad como revolución.

En el texto del mes de julio, Simon Petri-Lukács reflexiona sobre la relación entre las filmografías de Buñuel y Elaine May. 

 

 

Le Déshabillage impossible, Georges Méliès, Francia, 1900, 2'

Le cochon danseur, Pathé Frères, Francia, 1907, 3'

Satan s'amuse (Satán se divierte), Segundo de Chomón, Francia, 1907, 10'

El hotel eléctrico, Segundo de Chomón, Francia, 1908, 9'

Entente cordiale, Max Linder, Francia, 1912, 14'

The Haunted House, Buster Keaton y Edward F. Cline, EUA, 1921, 21'

Der Müde Tod (La muerte cansada. Las tres luces), Fritz Lang, Alemania, 1921, 105’

El acorazado Potemkin, Sergei M. Eisenstein, URSS, 1925, 77'

La ley del hampa (Underworld), Josef von Sternberg, EUA, 1927, 80'

College, James W. Horne y Buster Keaton, EUA, 1927, 68'

La Chute de la maison Usher (La caída de la casa Usher), Jean Epstein, 1928, 63'

White Shadows in the South Seas (Sombras blancas en los mares del sur), W.S. Van Dyke y Robert J. Flaherty, EUA, 1928, 88'

La coquille et le clergyman (La Concha y el Reverendo), Germaine Dulac, Francia, 1928, 32'

Pour vos beaux yeux, Henri Storck, Bélgica, 1929, 8'

Les mystères du château de Dé, Man Ray, Francia, 1929, 20'

Hyppolit a lakáj (Hyppolit, el lacayo), Steve Sekely, Hungría, 1931, 76'

Le Sang d'un poète, Jean Cocteau, Francia, 1932, 55'

Freaks, Tod Browning, EUA, 1932, 64'

L'Atalante, Jean Vigo, Francia, 1934, 82'

Wuthering Heights (Cumbres borrascosas), William Wyler, EUA, 1939, 103'

Goupi mains rouges, Jacques Becker, Francia, 1943, 104'

Dead of Night (Al morir la noche), Alberto Cavalcanti, Charles Crichton, Basil Dearden, Robert Hamer, Reino Unido, 1945, 103'

The Beast with Five Fingers, Robert Florey, EUA, 1946, 88'

Sciuscià (El limpiabotas), Vittorio De Sica, Italia, 1946, 93'

The Diary of a Chambermaid (Diario de una camarera), Jean Renoir, EUA, 1946, 86'

Monsieur Verdoux, Charles Chaplin, EUA, 1947, 123'

Valahol Európában (En cualquier lugar de Europa), Géza von Radványi, Hungría, 1947, 100'

Portrait of Jennie, William Dieterle, EUA, 1948, 86'

Ladri di biciclette, Vittorio De Sica, Italia, 1948, 93'

The Treasure of the Sierra Madre  (El tesoro de Sierra Madre), John Huston, EUA, 1948, 126'

Manon, H.G. Clouzot, Francia, 1949, 101'

Jeux interdits (Juegos prohibidos), René Clément, Francia, 1952, 86'

Umberto D, Vittorio De Sica, Italia, 1952, 84'

Salt of the Earth (La sal de la tierra), Herbert J. Biberman, 1954, EUA, 95'

La strada, Federico Fellini, Italia, 1954, 103'

Le notti di Cabiria, Federico Fellini, Italia, 1957, 110'

Paths of Glory (Senderos de Gloria), Stanley Kubrick, EUA, 1957, 86'

Popiól I Diament (Cenizas y diamantes), Andrzej Wajda, Polonia, 1958, 98'

Vertigo, Alfred Hitchcock, EUA, 1958, 120'

L’imitation du cinéma, Marcel Marien, Bélgica, 1960, 34’

La dolce vita, Federico Fellini, Italia, 1960, 175'

Tlayucan, Luis Alcoriza, México, 1961, 105'

The Exiles, Kent MacKenzie, EUA, 1961, 72'

La casa es negra (Khaneh siah ast), Forugh Farrokhzad, Irán, 1963, 22'

The Servant, Joseph Losey, Reino Unido, 1963, 115'

Suna no onna (La mujer de arena), Hiroshi Teshigahara, Japón, 1964, 147'

Deus e o Diabo na Terra do Sol, Glauber Rocha, Brasil, 1964, 120'

Marnie, Alfred Hitchcock, EUA, 1964, 129'

Lilith, Robert Rossen, EUA, 1964, 114'

El manuscrito encontrado en Zaragoza (Rekopis znaleziony w Saragossie), Wojciech Has, Polonia, 1965, 182'

Nattlek, Mai Zetterling, Suecia, 1966, 105'

La caza, Carlos Saura, España, 1966, 93'

Persona, Ingmar Bergman, Suecia, 1966, 81'

La muerte de un burócrata, Tomás Gutiérrez Alea, Cuba, 1966, 85'

Calanda, Juan Luis Buñuel, Francia, 1967, 21'

Weekend, Jean-Luc Godard, Francia, 1967, 105'

Mujin rettô (The Desert Archipielago), Katsu Kanai, Japón, 1969, 56'

Johnny Got His Gun (Johnny cogió su fusil), Dalton Trumbo, EUA, 1971, 111'

El náufrago de la calle Providencia, Rafael Castanedo y Arturo Ripstein, México, 1971, 49'

Szindbád, Zoltán Huszárik, Hungría, 1971, 90'

A New Leaf, Elaine May, EUA, 1971, 102'

The Heartbreak Kid, Elaine May, EUA, 1972, 104'

O Passado e o Presente, Manoel de Oliveira, Portugal, 1972, 116'

Roma, Federico Fellini, Italia, 1972, 128'

Fat City, John Huston, EUA, 1972, 96'

Lejos de los árboles, Jacinto Esteva, España, 1972, 100'

La prima Angélica, Carlos Saura, España, 1973, 107'

La grande bouffe, Marco Ferreri, Francia, 1973, 125'

Spanien!, Peter Nestler, Alemania, 1973, 43’

Szerelmem, Elektra (Elektra, My Love), Miklós Jancsó, Hungría, 1974, 70'

Sweet Movie, Dusan Makavejev, Canadá, 1974, 95'

Salò o le 120 giornate di Sodoma (Saló, o los 120 días de Sodoma), Pier Paolo Pasolini, Italia, 1975, 117'

¿Quién puede matar a un niño?, Narciso Ibáñez Serrador, España, 1976, 100'

Ajándék ez a nap, Gothár Péter, Hungría, 1979, 83'

Pixote a lei do mais fraco, Héctor Babenco, Brasil, 1981, 127'

La ville des pirates, Raoul Ruiz, Francia, 1983, 111’

E la nave va, Federico Fellini, Italia, 1983, 132'

Under the Volcano, John Huston, EUA, 1984, 109'

Barres, Luc Moullet, Francia, 1984, 17'

El imperio de la fortuna, Arturo Ripstein, México, 1985, 135'

Idő van, Gothár Péter, Hungría, 1986, 112'

Essai d'ouverture, Luc Moullet, Francia, 1988, 15'

Marquis, Henri Xhonneux, Francia, 1989, 83’

Santa sangre, Alejandro Jodorowsky, México, 1989, 123'

Hyènes, Djibril Diop Mambéty, Senegal, 1992, 110'

La ardilla roja, Julio Medem, España, 1993, 114'

Elle, Valeria Sarmiento, Francia, 1995, 86'

Spiklenci slasti (Los conspiradores del placer), Jan Švankmajer, República Checa, 1996, 82'

Lost Highway, David Lynch, EUA, 1997, 134'

Sånger från andra våningen (Canciones del segundo piso), Roy Andersson, Suecia, 2000, 98'

Der Milchshorf: La costra láctea, Velasco Broca, España, 2002, 9'

La niña Santa, Lucrecia Martel, Argentina, 2004, 106’

4, Ilya Khrzhanovskiy, Rusia, 2005, 126'

Batalla en el cielo, Carlos Reygadas, México, 2005, 88'

Belle toujours, Manoel de Oliveira, Portugal, 2006, 70'

Taxidermia, György Pálfi, Hungría, 2006, 91'

Dry martini (Buñuelino cocktail), Adolfo Arrieta, España, 2008, 10'

Misterio, Chema García Ibarra, España, 2013, 12'

Borgman, Alex Borgman, Holanda, 2013, 113’

Magical Girl, Carlos Vermut, España, 2014, 127'

The Love Witch, Anna Biller, EUA, 2016, 120'

La región salvaje, Amat Escalante, México, 2016, 100'

Tenemos la carne, Emiliano Rocha Minter, México, 2016, 80'

The Killing of a Sacred Deer, Yorgos Lanthimos, Reino Unido, 2017, 121'

High Life, Claire Denis, Francia, 2018, 110'

X&Y, Anna Odell, Suecia, 2018, 112'

Buñuel en el laberinto de las tortugas, Salvador Simó Busom, España, 2018, 86'

Parásitos, Bong Joon-ho, Corea del sur, 2019, 132’

 

 

 

Focos (FC)

Revisión de la filmografía de cineastas contemporáneos

  • Fecha: Miércoles, 20 enero 2021 > Viernes, 31 diciembre 2021
  • Lugar: Cine
  • Acceso: Entrada
Entradas