#ÁGORA / CEMENTO / CÓDIGO - Geología del debate - Daniel Muñoz | Tabakalera - Donostia / San Sebastián
icono-entradas.png  Entradas e inscripciones

Geología del debate

 

OBRA DE DANIEL MUÑOZ

 

// Una habitación de la antigua casa en la que vivían las familias de los trabajadores ferroviarios de la estación de tren llamada “Río Tajo”, actualmente en desuso y escondida entre túneles. Sobre las vías del tren, la ventana encuadra un paisaje del río Tajo donde asoma un torreón perteneciente al semi-sumergido castillo templario de Alconétar (anecdóticamente mencionado en El Quijote). En 1969 los planes hidrográficos franquistas supusieron que esta fortificación y la villa medieval a la que pertenecía quedaran sumergidas por el actual embalse de Alcántara //

 

El espacio como contenedor de historia. Una caja metafísica y social como acumulador de estratos históricos, evoluciones sociales, industriales y geológicas. El abandono de ese espacio como una de sus posibilidades. Dicho espacio como marco para el desarrollo de unas necesidades de uso según el contexto, según el discurso, según la conversación. 

Una conversación entre el espacio y el lugar. Entre el espacio y el tiempo. Entre el espacio y el uso. Conversación entre las prácticas sociales, políticas, ecológicas y culturales de cada momento. Una habitación como marco donde intervenir, donde conversar. Una habitación que conversa con el lugar. Un lugar que conversa con la historia. Una historia que alguien escribe. Un texto que tiene una respuesta. Una respuesta que se convierte en intervención. 

Intervención es un término originario del lenguaje militar referente al hecho de actuar. Hacer. Actualmente es una idea que atraviesa disciplinas, políticas y territorios. Intervenciones en el espacio, arquitectónicas, urbanas, intervenciones quirúrgicas, hidrográficas, intervenciones económicas... También se vincula con una infinidad de acciones, unas premeditadas, casuales, intencionadas, otras  equivocadas, temporales… son muchas las maneras de intervenir en el paisaje, ya sea un paisaje físico o un paisaje histórico, emocional, político o conceptual.  

La idea de paisaje como creación artística (escrito, pintado, grabado …). Describir el paisaje, pintar el paisaje, enmarcar el paisaje, paisaje como marco para la intervención, paisaje sonoro. Consumir y crear el paisaje. Creación de imagen, captura de pantalla, guardar en fotos, cerrar ventana. 

A la izquierda de la ventana alguien escribió: “Y mira al horizonte y nadie te responde”.

 

 

Guests

También te puede interesar

Exposiciones
03-12-2020 > 28-02-2021

Proyecto que surge de la convocatoria...

Lugar:

+ Info