- Intenso de fanzines - Clara Moreno Cela | Tabakalera - Donostia / San Sebastián

Intenso de fanzines

Un taller para saborear el mundo de la autoedición

 

En este taller realizaremos una serie de ejercicios, propuestas y acciones que nos harán saborear el mundo de la publicación autoeditada. No necesitaremos grandes medios ni materiales para construir un fanzine que responda con alegría a recoger nuestros deseos más profundos. Solo con nuestras ganas de explotar sobre el papel será suficiente para dibujar, escribir, pensar, observar, experimentar y jugar con el formato. Conoceremos fanzines que nos animarán a pensar en configuraciones y temáticas distintas y haremos una publicación propia que nos podremos llevar a casa para imprimir, distribuir o regalar. ¡Saborea el mundo de los fanzines!

 

Estructura:

-Nos presentaremos mediante la realización rápida y puesta en común de un fanzine

-¿Qué es un fanzine? ¿Qué tipos de fanzine podemos hacer? ¿Cómo podemos realizar publicaciones con los materiales que tenemos a mano? ¿Dónde comprarlos, intercambiarlos o venderlos? ¿Qué formatos y herramientas podemos utilizar? Responderemos a estas y más preguntas observando y tocando publicaciones de artistas y colectivos distintos. Conoceremos sus distintas historias y formas de trabajar para inspirarnos a crear nuestros propios fanzines.

-Exploraremos distintas formas de narrar con el papel mediante una serie de ejercicios colectivos, creando pequeñas publicaciones y experimentando con el formato. 

-A través de distintas acciones realizaremos un fanzine individual, utilizando estrategias oblicuas entremezclando elementos aleatorios, personales y cotidianos. Escribiremos, dibujaremos y todo lo que se pueda contar en un cuadernillo.

-Puesta en común del trabajo realizado, resolución de dudas y despedida.

 

Materiales:

-Puedes traer tu propio estuche, recortes, papeles... Lo que más te guste para trabajar.

 

*Esta actividad forma parte de la Guerra de Fanzines 2020, organizada por la 31ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, en colaboración con el rincón de autoedición de Medialab Tabakalera y FNAC.