Irekiak Gallery Weekend cierra su primera edición con un balance muy positivo y apuesta por su continuidad | Tabakalera - Donostia / San Sebastián
icono-entradas.png  Entradas e inscripciones
16-09-2021 - 15:15

Irekiak Gallery Weekend cierra su primera edición con un balance muy positivo y apuesta por su continuidad

El pasado fin de semana 2.800 personas han participado en el
primer Irekiak Gallery Weekend.

 

El proyecto IREKIAK Gallery Weekend, impulsado por la recién constituida Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Donostia (DAGGE), el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y el Ayuntamiento de San Sebastián, a través de Donostia Kultura, y en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa ha finalizado su primera edición, el pasado fin de semana, con un balance muy positivo y apuesta por su continuidad en el futuro.

Aproximadamente unas 2.000 personas han asistido a las siete exposiciones programadas en las galerías de arte durante el fin de semana de Irekiak Gallery Weekend según los datos de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Donostia (DAGGE). Por su parte, las dos exposiciones de Tabakalera, Zin Ex. Cuerpo y arquitectura y Chris Kraus. Películas antes y después han recibido a 800 visitantes en sus primeros tres días tras la inauguración el pasado viernes. A estas cifras se le suman las del gran público que se ha acercado a las cercanías del Palacio de Congresos Kursaal para disfrutar de la proyección de la obra que el artista Jaime de los Ríos ha creado en el Medialab de Tabakalera.

DAGGE, Tabakalera y el Ayuntamiento de San Sebastián y seguirán ampliando conjuntamente la oferta de arte contemporáneo al público de la ciudad con distintas actividades, al considerar que esta iniciativa ha marcado el principio de un proyecto con futuro y que “ha supuesto un primer paso para que el público conozca mejor la oferta expositiva de las galerías e interactuar con las mismas”. Según DAGGE, “con este proyecto el tejido cultural de arte contemporáneo de San Sebastián sale reforzado tras este fin de semana. Las relaciones entre lo público y lo privado, tan importantes para gozar de un ecosistema sano, se encuentran en su mejor momento y esto se traduce en un compromiso en apoyar la creación artística y acercarla, cada vez más, al público”.

Por otro lado, y en el marco de esta iniciativa se han concedido cuatro Premios Adquisición que han recaído en obras de los artistas: Oaia Peruarena (Galería Arteztu), Irma Álvarez-Lavida (Altxerri), Jaime de los Ríos (Galería Arteko) y Juan Ignacio Mendizabal (Galería Ekain) y que a partir de ahora formarán parte de las colecciones de San Telmo Museoa, Modus Vivendi Bilduma, Colección Laboral Kutxa y Colección JNSL respectivamente. Según explica el director del espacio Cibrián, recién inaugurado en la calle Jose Maria Soroa 12, Gregorio Cibrián: “estos premios son un reflejo de que el coleccionismo es algo real en nuestro contexto y que además está comprometido en fortalecer eltejido cultural de su entorno. Contar en una primera edición con
colecciones con identidades tan variadas, privadas, institucionales y corporativas, es algo a remarcar”.

La galerista y directora de la Galería Arteko, Cristina de la Fuente ha destacado la buena relación entre las instituciones y los agentes privados: “ha sido muy importante la unión de fuerzas y la colaboración que ha repercutido de manera muy positiva en la gente”. En Arteko
durante IREKIAK, el artista Angel Péris ha mostrado su proceso de creación mediante el dibujo en directo y se han expuesto obras de Jaime de los Ríos.

Las visitas guiadas ofrecidas en euskera y en castellano durante el fin de semana han tenido una gran acogida entre el público y se han convertido en una invitación a la ciudadanía para entrar en estos espacios. Prueba de ello es “el gran interés y participación del público en esta primera edición” como señala el director de la Galería Arteztu Iker Antia, encargado de exponer la obra pictórica de Oaia Peruarena. Asimismo, a juicio del director de la Galería Altxerri, Javier Balda: “ha sido un fin de semana intenso que marca un buen comienzo de temporada expositiva en Donostia y espero que esta iniciativa tenga continuidad el año que viene”.

Para la directora de la Galería Ekain Rita Unzurrunzaga era “necesario en la ciudad un evento como IREKIAK Gallery Weekend que ha gustado al público”. A ello se le añade, según Juanma Arriaga de la Galería Kur, que “se ha creado un flujo de visitas de una galería a otra y también a Tabakalera”.

La Asociación DAGGE quiere aprovechar la oportunidad para agradecer el apoyo a todos los colaboradores, patrocinadores y organizadores: Tabakalera, San Telmo Museoa, Ayuntamiento de San Sebastián y Diputación Foral de Gipuzkoa, Kursaal, Laboral Kutxa, Colección JNSL, Colección Modus Vivendi, Chillida Leku, EITB, Mucha Kombucha, Bidassoa y Oarsoak.