Jone San Martin analiza la relación entre la danza contemporánea y la sordera en un espectáculo en Tabakalera | Tabakalera - Donostia / San Sebastián
icono-entradas.png  Entradas e inscripciones
06-11-2021 - 12:00

Jone San Martin analiza la relación entre la danza contemporánea y la sordera en un espectáculo en Tabakalera

El espectáculo Aditu se ofrecerá en un pase doble que tendrá lugar los días 12 y 13 de noviembre en la sala Patio de Tabakalera. Las entradas están a la venta en la página web y en el Punto de Información.

Tabakalera presenta un nuevo espectáculo de danza y arte sonoro bajo el título Aditu estrechamente relacionado con la sordera y el uso de la lengua de signos. Se trata de una pieza creada a partir de un proceso de investigación del mismo nombre (Aditu) llevada a cabo durante el último mes en el Espacio de Artistas de Tabakalera. Esta iniciativa, dirigida por la coreógrafa y bailarina Jone San Martin y el comisario, artista e investigador Mikel R. Nieto, se basa en la lengua de signos como fuente inagotable de movimientos para la coreografía, para los sonidos recogidos a través de diferentes tecnologías y para los gestos. En definitiva, el espectáculo marca los límites de la audición para disfrutar del sonido a través del cuerpo. 

 

Aditu

La palabra “aditu” en euskera podría traducirse como oír, escuchar, entender, comprender, oler, percibir o/y ponerse de acuerdo. Mientras que en latín la palabra “aditus” significa acercarse o dirigirse a. La pieza de danza contemporánea brinda la oportunidad de acercarnos al otro y dirigirnos a él desde la capacidad de la escucha para percibir, entender y comprender. De este modo, el nombre de este proyecto refleja el deseo del encuentro con el otro desde el lenguaje, el silencio y el cuerpo, sumando la presencia y su ausencia propias de todo lenguaje y habla a través del cuerpo y la escucha.

Para las personas que no sufren de problemas de audición, es decir «normo-oyentes», Aditu podrá ser un juego de los contornos de su percepción auditiva, mientras que para las personas que tengan alguna de las diferentes patologías auditivas será un espacio para sentir libre y directamente el sonido en sus cuerpos. La pieza de danza contemporánea invita, incluye y suma a los colectivos diferenciados por su capacidad de audición para reunirlos en su capacidad de escucha y comunicación a través del cuerpo.

Habitualmente en el ámbito de la danza, la música es entendida como una guía para los movimientos de los bailarines o como un sonido de fondo que acompaña.

En esta ocasión, Jone San Martin y Mikel R. Nieto investigan otras posibilidades del uso de la música dentro del mundo de la danza contemporánea profundizando en lo que se podría llamar la auscultación de la danza desde las condiciones de posibilidad inherentes en la escucha. Se aúnan sonido, cuerpo y tecnología en relación a la sordera y al uso de la lengua de signos.

Mediante este espectáculo se quiere poner en valor la gestualidad propia de la lengua de signos y descubrir los contornos de la palabra oral y de la audición reencontrándose en el movimiento signado. ADITU invita y nos acerca al colectivo de personas sordas, dando voz a aquellos que casi no pueden oír pero que saben escuchar mejor que nadie el cuerpo, es decir, las personas sordas, quienes usan la lengua de signos para comunicarse con una gran eficacia y precisión. La pieza de danza contemporánea pretende estimular el diálogo entre ambos colectivos tendiendo un puente para la comunicación y comprensión mutuas.

Aditu es un proyecto producido por el Gobierno Vasco y coproducido por Tabakalera, Goethe Institut y Dance On / DIEHL+RITTER que cuenta con el apoyo de Gipuzkoako Dantzagunea y ha sido patrocinado por la compañía especializada en salud auditiva Audika.

Los proyectos, Ahots Gorra Txiste Arraroa del artista Jaume Ferrete realizado en Tabakalera durante DSS2016 por el observatorio de la Escucha, el espectáculo de danza y arte sonoro sobre la sordera creado con motivo de la carta blanca a Jone San Martín en Donostia 2016 y Patologías sonoras, una serie de podcast de entrevistas sobre diferentes patologías que afectan a la audición realizado por Mikel R. Nieto son los orígenes de Aditu.

 

Ficha técnica:

Dirección artística: Jone San Martin & Mikel R. Nieto.

Intérpretes: Jone Amezaga, Amancio Gonzalez, Iñaki Montero, Oihana Munduate, Jone San Martín, Kate Strong. 

Coreografía y luces: Jone San Martin. 

Artista sonoro: Mikel R. Nieto. 

Lutheria experimental: Jonathan García Lana / Tunipanea

Vestuario: Mihise.

 

 

http://aditu.works/aditu

 

 

faldon_logos.jpg