Jornadas de puertas abiertas a la creación artística en Tabakalera | Tabakalera - Donostia / San Sebastián
icono-entradas.png  Entradas e inscripciones
22-11-2021 - 12:45

Jornadas de puertas abiertas a la creación artística en Tabakalera

Diez artistas residentes abrirán sus estudios al público en el Espacio de Artistas.

Los próximos días 26 y 27 de noviembre se facilitará el encuentro entre los artistas y el público.

Tabakalera vuelve a abrir los estudios del Espacio de Artistas en dos jornadas en las que el público tendrá la oportunidad de interactuar con los artistas residentes en este espacio de Tabakalera y conocer de primera mano los proyectos que están desarrollando a través de los programas de apoyo a creadores. El Espacio de Artistas se encuentra situado en la tercera planta del edificio, cuenta con 1.000 metros cuadrados y es un espacio que pasa desapercibido para el público general pero que resulta fundamental en la labor del centro a la hora de impulsar nuevos procesos creativos, así como la de apoyar a los y las creadores.

Los artistas participantes en los Estudios Abiertos residen, desde el pasado octubre y hasta finales de este año, en el Espacio de Artistas, en el que se les proporciona un estudio para trabajar, distintos recursos y servicios disponibles en el centro y se les ofrece un acompañamiento a lo largo de todo el proceso creativo. 

En esta edición de Estudios Abiertos participarán diez artistas, cinco de los cuales han accedido a Tabakalera a través del programa internacional de residencias artísticas:

Gabriel Pericàs (Palma, 1988). Su proyecto Tracking Trile consiste en la producción de un conjunto de esculturas realizadas a partir de la observación analítica y el seguimiento de los movimientos realizados por un trilero. 

Gala Knörr (Vitoria, 1984). En su proyecto de investigación artística Pastoral trabaja con las figuras del pastor vasco y el cowboy negro estadounidenses, desconocidas en la cultura popular y el ‘storytelling’ de los medios mainstream.

Karlos M. Bordoy (Bilbao, 1982). En su proyecto Silver pretende realizar un conjunto de obras que parten de fetiches, signos y símbolos para abordar el potencial formal, funcional y metafórico del amarre, observando la manera de operar de los cepos como sistemas estructurales de organización.

Taxio Ardanaz (Pamplona, 1978). A partir de la enorme producción de pegatinas que los movimientos sociales del País Vasco realizaron durante los años 70, 80 y 90, el proyecto Izan eta Izan trata sobre la producción de imágenes como práctica de resistencia.

Candela Cienfuegos (Badajoz, 1997). Su proyecto documental La Pastora trata la historia de Florencio Pla Meseguer, un maqui intersexual de la Sierra del Maestrazgo que fue inscrito en el registro de civil como mujer pero que con su huida al monte comenzó su transición. 

Además de los artistas en residencia que responden a la convocatoria de Proyecto Artístico, el público podrá también conocer los procesos artísticos y de creación que están desarrollando los artistas que han optado por la modalidad de Cesión de Espacios. En esta edición, conoceremos de cerca el trabajo de Irati Cano, Valery Rojas y Macarena F. Puig

Asimismo, nos visitarán y compartirán su experiencia como residentes en Medialab los artistas Rocío Agudo y Diogo Vaz, que respondiendo a la convocatoria de residencias Summer Sessions 2021 pudieron desarrollar su proyecto el pasado verano en la segunda planta de Tabakalera. Summer Sessions es una convocatoria de residencias internacionales de arte y tecnología de corta duración para artistas y diseñadores/as emergentes auspiciadas por V2_Lab for the Unstable Media de Rotterdam junto a una red de organizaciones culturales de todo el mundo, entre las que destacan Art Center Nabi en Seúl, Hangar en Barcelona, iMAL en Bruselas o Points center for contemporary art en Shanghai. 

Rocío Agudo (Zaragoza, 1996). El proyecto Hhhhhoooooooolllllddddd seleccionado en la convocatoria de residencias Summer Sessions 2021 para desarrollar su proceso de trabajo en Medialab Tabakalera parte de una serie de acciones performativas entre la cámara y la artista. 

Diogo Vaz (Portugal, 1992) trabaja en el proyecto LAGU (Local Ambience Generative Unit), una instalación visual inmersiva que también es generativa y está directamente controlada por el audio generado en tiempo real. La obra está compuesta por diferentes proyecciones, cada una conectada a una capa de sonido diferente. Lagu aborda la creciente aceleración del tiempo y el espacio percibidos, utilizando algoritmos audiovisuales generativos autónomos.

Las jornadas de Estudios Abiertos son también una oportunidad para visitar las exposiciones Zin Ex. Cuerpo y arquitectura (Sala de exposiciones, 1ª planta) y Chris Kraus. Películas antes y después (Sala Lau Pareta, 1ª planta) y descubrir la instalación sonora Bizitza ‘Happening’ de Maialen Lujanbio en la escalera principal de Tabakalera. En San Sebastián, a 25 de octubre de 2021.

 

Visita a estudios de artistas

26 de noviembre, viernes – 17:00-20:00 (Espacio de Artistas)

27 de noviembre, sábado – 11:00 – 14:00 (Espacio de Artistas)