- Kuboa - Julio Le Parc | Tabakalera - Donostia / San Sebastián

Kuboa

Una intervención de Julio Le Parc

 

Kuboa, pieza diseñada por Julio Le Parc específicamente para la plaza de Tabakalera, tratará de transformar este espacio, en la planta 0, y acercará a nuestros visitantes a la figura de un artista que se caracteriza por aunar la búsqueda de la accesibilidad y el disfrute del arte para todos los públicos. 

Kuboa es una obra de 10 metros por 10 metros y una tonelada de peso, compuesta por 2.660 piezas de acero inoxidable pulido pensada para la Plaza de Tabakalera y creada in situ durante las últimas semanas. Es la primera de una serie de intervenciones en los espacios públicos más carismáticos de este edificio dedicado a la cultura. 

Artista revolucionario e innovador, Julio Le Parc (Argentina, 1928) ha contribuido con sus obras al arte cinético y óptico. Es uno de los grandes artistas geométricos y cinéticos surgido en los años sesenta, cofundador del Groupe de Recherche d’art Visuel (GRAV), un movimiento artístico que pretendía introducir el principio de incertidumbre e inestabilidad en el arte. Le Parc trabaja desde hace más de 50 años con instalaciones en las que la luz, el movimiento y la participación del público son parte fundamental de sus obras. 

A finales de 2018 inauguró en el Met Breuer Julio Le Parc 1959, la exposición que supuso el primer desembarco individual del artista en Nueva York, una muestra que presentó una selección nunca antes vista de gouaches de uno de los años más prolíficos y transformadores en la carrera del artista. El pasado diciembre recibió la Legión de Honor del Ministerio de Cultura francés. 

No es la primera ocasión en la que Julio Le Parc muestra su obra en Tabakalera, ya fue uno de los artistas participantes en la exposición NO ES NEUTRAL - Colección Daros-Latinamerica que se pudo visitar durante el verano de 2008.

 
 
 
 

  • Fecha: Lunes, 1 junio 2020 > Miércoles, 1 junio 2022
  • Horario: Continuo
  • Lugar: Plaza
  • Acceso: Libre
  • Precio: Gratis
:

Actividades

Guests