Cale, cale, cale! Caale!!! - Libera Nos (Liberami) - | Tabakalera - Donostia / San Sebastián
icono-entradas.png  Entradas e inscripciones
Error fetching XML

Libera Nos (Liberami)

Una película de Federico de Giacomo

Libera Nos (Liberami), Federica Di Giacomo

Libera Nos (Liberami), Federica Di Giacomo, Italia, 2016, 97’ VOSE

El imaginario contemporáneo de las posesiones demoníacas se ha forjado principalmente a través del cine: personajes que caminan de espaldas, plasma verde, crucifijos como arma, niñas con mirada rara, llagas en la piel y casas encantadas. ¿Pero cuál es la realidad, hoy en día y dentro de la iglesia católica, de los exorcismos y de los que sienten y viven en su interior una posesión demoníaca?

Este documental ganó el premio Orizzonti a la mejor película en el Festival de Venecia del año pasado y ha sido uno de los títulos clave del circuito de festivales. Y es que pocas veces tenemos la oportunidad de asistir al día a día cotidiano de un exorcista y de sus feligreses. El padre Cataldo es, además, uno de esos personajes increíbles que parecen sacados de una película de Fellini: su carácter campechano, atento y paciente le han convertido en el exorcista más famoso de Sicilia. Y su día a día nada tiene que ver con el imaginario peliculero de Hollywood: aquí no hay noches con niebla, habitaciones al final de la escalera o combates a muerte contra el maligno, no. El “demonio” del siglo XXI es mucho más cotidiano y el padre Cataldo atiende, charla, oficia misa y hace exorcismos colectivos en su pequeña parroquia de esta región del sur de Italia. Y es cuando surgen las preguntas y donde esta película va mucho más allá de un simple retrato de posesiones demoníacas: ¿hasta qué punto eso que se llama “demonio” no es otra cosa que la necesidad de encontrar a alguien que atienda y cuide el desorden y temor que a veces provoca el mundo? ¿Hasta qué punto todos estos casos no son más que un grito que evidencia la fragilidad del ser humano, sean creyentes o no, sepan nombrar sus temores o no?

La película acompaña a Gloria, Enrico, Anna y Giulia en su peregrinar hasta la misa del padre Cataldo. Su deseo compartido tiene que ver con encontrar una respuesta a esa sensación que les corroe; y con poder liberarse, aquí y ahora, de ese temor, de ese peso, de ese lastre. El resultado es un documental único que borra los límites entre lo antiguo y lo moderno, entre lo religioso y lo profano, y que aborda de manera directa la gran pregunta: hasta qué punto, hoy en día, nuestras mentes y cuerpos son libres o no.

 

Más actividades de Cadabra-abra:

¡Suscríbete!
y recibirás todas las noticias y novedades de Tabakalera en tu email.