NOKA | Tabakalera - Donostia / San Sebastián
icono-entradas.png  Entradas e inscripciones

NOKA

Compártelo:
  • Año: 2021

NOKA

Noka Mentoring es un programa impulsado por el Gobierno Vasco para tutorizar, acompañar y apoyar proyectos de largometraje de directoras emergentes con base en Euskadi y en Navarra. En esta segunda edición, Tabakalera asume la organización del proyecto y lo integra tanto en sus programas de desarrollo del área de cine y audiovisual como en la red institucional y profesional de la que forma parte junto con el Festival de San Sebastián (SSIFF), Filmoteca Vasca y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE).

Noka Mentoring ofrece a las directoras participantes tiempo, espacio, contexto y acompañamiento profesional en la fase inicial de sus películas, así como en la elaboración de un dossier de dirección lo más sólido posible que permita a las participantes acceder a otras ayudas existentes en el ámbito cinematográfico, tanto del Gobierno Vasco, del ICAA (Instituto del Cine y Audiovisual del Ministerio de Cultura) como de los foros profesionales de la industria cinematográfica internacional.

Todo el proceso estará acompañado por tres tutoras que harán el seguimiento de los tres proyectos seleccionados durante todo el programa. Los perfiles de las tres tutoras estarán relacionados directamente con la creación cinematográfica. Durante el mentoring se combinarán dos aspectos: por una parte, el acercamiento creativo al proceso de ideación de una película y, por otra, módulos necesarios para que esos proyectos se inserten y sean competentes en el mercado y la industria del cine.

Con el fin de que las tres directoras seleccionadas puedan involucrarse en el programa ofrecido desde Noka Mentoring y desarrollar sus proyectos en las mejores condiciones posibles, cada una de ellas recibirá una ayuda económica de 4.000 €.

 

¿A QUIÉN SE DIRIGE?

 

Noka Mentoring se dirige a directoras emergentes (primera o segunda película), nacidas o residentes en Euskadi y Navarra y con proyectos de largometraje de ficción o no ficción. Directoras con talento y con ganas de desarrollar una mirada cinematográfica propia, que entienden el proceso de búsqueda como parte de la obra, que quieran hacerse preguntas sobre el porqué de esas imágenes y sonidos que han empezado a esbozar, que integren en sus proyectos tanto la dimensión artística y creativa como la necesidad de formar parte de la industria del cine y de sus procesos profesionales, que sus proyectos de películas puedan dialogar con los tres tiempos del cine: el pasado, el presente y su futuro.

Esta actitud de búsqueda, de exigencia, de riqueza de miradas diversas, de entender que el cine forma parte de una tradición artística y a la vez de una industria que está necesitada de nuevas voces es lo que se valorará a la hora de analizar los proyectos.