Talleres de verano 2021 - Nos gusta el drama - Maite Aizpurua Olaizola | Tabakalera - Donostia / San Sebastián
icono-entradas.png  Entradas e inscripciones

Nos gusta el drama

Taller para dramatizar a través de la creatividad y el cuerpo

 

Drama significa "acción" y este taller es una invitación a jugar a ser dramáticos. Simplemente la posibilidad de relacionarnos desde el drama con lo que nos duele, nos preocupa, nos irrita, nos aburre, con aquello que creemos que no deseamos. Investigar esta relación a través de la creatividad y experimentar cómo compartirla con nuestro entorno después de manipularla a través del trabajo dramático.

Entender el teatro como un proceso que se construye con el público nos lleva a centrarnos más en el "qué" que en el "cómo". La ficción en la teatralidad contemporánea es fruto de la relación desarrollada entre el intérprete y el público. Relación que se desarrolla "aquí y ahora"; extraña y conocida, con la emoción y la reflexión, empatía y diferenciación, verdad y mentira, ironía y transparencia, potencia para articular el yo y el nosotros de diferentes maneras.

 

Cómo lo haremos:

-Utilizando elementos biográficos y contextuales como material poético. Utilizando el dispositivo escénico para trabajar la memoria, la autoficción y la experimentación corporal.

-Dejando espacio para la disidencia corporal y la aparición del error. Jugar con la torpeza, la impotencia, el abuso, la tergiversación, la vulnerabilidad y la duda para desarrollar un discurso estético-escénico que cuestiona la normatividad.

-Desde lo personal hasta lo político. Como intérpretes, activando nuestra capacidad de enunciar y construir narrativas disidentes.

-Experimentando cómo se articulan ficción y realidad. La dramaturgia se centra en el relato que el intérprete reconstruye explícitamente en escena.

-Explorando y difundiendo el imaginario colectivo. Para imaginar las posibles realidades (formalización) que pueden reflejar y proyectar lo que ocurre en la escena.

-Activando atentamente la mirada teatralizadora. Cómo debe ser la escritura escénica de cada material escénico (estructura, expresión, lenguaje) para trabajar en grupo.

 

La organización será la siguiente:

-Entrenamiento: juegos escénicos para cuidar el ambiente de grupo y estimular la creatividad, la cognición, la sensorialidad y la observación.

-Ejercicios de creación: mediante la toma de diferentes puntos de partida y lenguajes escénicos (imágenes poéticas, escritura, coreografía, instalación...) y el dispositivo escénico (discurso x objeto x cuerpo x espacio) realizaremos ejercicios de creación.

-Dramaturgia y escritura escénica: observaremos, compartiremos, cruzaremos y reescribiremos trabajos creativos en colectivo,interactuando.

 

*El taller se impartirá íntegramente en euskera.

Guests

Maite Aizpurua Olaizola

Creadora e intérprete