Focos (FC) - PRIMEROS PASOS (2) - | Tabakalera - Donostia / San Sebastián
icono-entradas.png  Entradas e inscripciones

PRIMEROS PASOS (2)

Isabel Lamberti, Dea Kulumbegashvili, Fernanda Valadez y Takuma Sato

 

El Festival de San Sebastián continúa recordando los primeros pasos de varias y varios de los cineastas galardonados en la 68 edición. En esta segunda sesión se proyectará Amor, de Isabel Lamberti, ganadora del Premio Kutxabank-New Directors con su debut largo La última primavera / Last Days of Spring. También se ha programado Ukhilavi sivrtseebi / Invisible Spaces, dirigido por Dea Kulumbegashvili, cuyo primer largometraje, Dasatskisi / Beginning, conquistó cuatro premios oficiales, incluida la Concha de Oro. Los otros dos cortos, 400 maletas y Sticks and Stones, llevan la firma respectiva de Fernanda Valadez, que obtuvo el Premio Horizontes con Sin señas particulares / Identifying Features, y Takuma Sato, cuyo segundo largometraje, Nakuko wa ineega / Any Crybabies around?, logró el Premio del Jurado a la Mejor fotografía para Yuta Tsukinaga.

 

 

12 de noviembre, jueves, 19:00

SSIFF + PLUS: PRIMEROS PASOS (2)

  • Amor, Isabel Lamberti, Holanda, 2017, 25’
  • Ukhilavi sivrtseebi / Invisible Spaces, Dea Kulumbegashvili, Georgia, 2014, 10'
  • 400 maletas, Fernanda Valadez, México, 2015, 23’ 
  • Sticks and Stones, Takuma Sato, 2019, Japón, 37’

 

 

Amor, Isabel Lamberti, Holanda, 2017, 25'

AMOR muestra, a partir de escenas fragmentadas, un día en la vida de un grupo de adolescentes a las afueras de una gran ciudad, en Países Bajos. Con un estilo contemplativo, el cortometraje destaca la carencia de amor en su vida diaria, en su sentido más amplio. No solo muestra la frialdad y dureza del entorno, sino que también explora las relaciones dentro del propio grupo.

Isabel Lamberti (Bühl, Alemania. 1987) estudió Teoría del Cine y Dirección en la TISCH School of the Arts de Nueva York  y en la Netherlands Film Academy. Aunque inicialmente se centró en la dirección de documentales, durante sus estudios fue desarrollando un cine híbrido a caballo entre realidad y ficción. Sus cortometrajes Volando voy (2015), que recibió el Torino Award en Nest Film Students de San Sebastián, Amor (2017) y Father (2019) fueron seleccionados y premiados en diversos festivales en todo el mundo. En 2018 codirigió el remake holandés de la exitosa serie sobre adolescentes Skam para la televisión pública. El pasado año fue miembro del jurado New Directors en San Sebastián. La última primavera, su primer largometraje, ganó el Premio Kutxabank New-Directors en la 68 edición del Festival de San Sebastián.

 

 

Ukhilavi sivrtseebi / Invisible Spaces, Dea Kulumbegashvili, Georgia, 2014, 10’

Invisible Spaces es una mirada íntima a un mundo donde la jerarquía familiar, la religión y el lugar que corresponde a la mujer son indiscutibles. La historia de la directora georgiana Dea Kulumbegashvili muestra la vida de una familia tradicional georgiana. Las barreras entre las que un esposo sacerdote mantiene cautiva a su exasperada esposa son las que crean el "espacio invisible". Únicamente cuando la esposa deja salir su frustración en relación a su ingenua hija se da cuenta de la inutilidad de su difícil situación frente al patriarcado y el atrapamiento. La película nos urge a cambiar nuestra mirada errante en los rostros que tendemos a pasar por alto y las voces que tantas veces optamos por excluir de la percepción que tenemos la "moderna" sociedad en la que vivimos.

Dea Kulumbegashvili (Georgia, 1986) estudió dirección de cine en Universidad de Columbia, en Nueva York. Ha dirigido los cortometrajes Ukhilavi sivrtseebi (Invisible Spaces, 2014), que compitió en la Sección Oficial de cortos del Festival de Cannes, y Léthé (2016), con el que regresó al certamen francés, esta vez dentro de la Quinzaine des Réalisateurs. Dasatskisi, su primer largometraje, formó parte de la selección oficial del Festival de Cannes 2020, cancelado por la Covid-19, y se alzó con cuatro premios en la 68 edición del Festival de San Sebastián: Concha de Oro a la Mejor película, Concha de Plata a la Mejor dirección, Concha de Plata a la Mejor actriz (Ia Sukhitashvili) y Premio del Jurado al Mejor guión (Dea Kulumbegashvili y Rati Oneli).

 

 

400 maletas, Fernanda Valadez, México, 2015, 23'

Magdalena emprende una travesía para buscar a su hijo, desaparecido rumbo a la frontera con Estados Unidos. Guiada únicamente por su voluntad y por la viva memoria de su hijo, Magdalena se adentra en un territorio desolado  y violento: la ruta del migrante en México.

Fernanda Valadez (Guanajuato, México, 1981) es directora, guionista y productora de cine. En 2015 dirigió el cortometraje 400 maletas, que fue nominado al premio Ariel. Ha producido, entre otros largometrajes, Los días más oscuros de nosotras, dirigido por Astrid Rondero, nominado a dos premios Ariel y ganador de siete galardones internacionales. Sin señas particulares, su primer largometraje como directora, recibió el Premio de la Industria Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián 2019 y se estrenó en la World Dramatic Competition del pasado Festival de Sundance, donde obtuvo el Premio del Público y el Premio Especial del Jurado al Mejor Guion. En la 68 edición del Festival de San Sebastián logró el Premio Horizontes.

 

 

Sticks and Stones, Takuma Sato, Japón, 37’

Haruka es una fisioterapeuta novel en un hospital de rehabilitación en Japón. Justo después de que su novio la abandonara repentinamente, le anuncian que el primer paciente del que estará a cargo durante su hospitalización será el Sr. Tsuge, que tiene una paralasis por derrame cerebral. El primer día de rehabilitación, Tsuge le pregunta a Haruka: "¿Puedo volver a mi antigua vida?", pero ella no es capaz de responder. Tutorizada por el Jefe de Departamento, comenzará a darse cuenta de lo gratificante que puede ser el trabajo y podrá hacer frente a Tsuge y a su ex novio.

Takuma Sato (Tokio, 1977) dirigió en 2014 su primer largometraje, Don’t Say That Word, que ganó el Premio del Público y el Cinema Fan Award en el Pia Film Festival y también fue candidato al premio New Currents del Festival de Busan. Ha dirigido también los cortometrajes Kowaru hajime teru, hei hei hei (Beginning to Break, Hey, Hey, Hey, 2015), Sudden (2017), Happy Happy Saturday (2018) y Sticks and Stones (2018). Nakuko wa ineega es su segundo largometraje y obtuvo el Premio del Jurado a la Mejor Fotografía para Yuta Tsukinaga en la 68 edición del Festival de San Sebastián.

Más actividades de Foco: SSIFF + PLUS:

¡Suscríbete!
y recibirás todas las noticias y novedades de Tabakalera en tu email.