SummerLab 2019 - Investigación ciudadana y uso cívico de la tecnología - | Tabakalera - Donostia / San Sebastián

SummerLab 2019

Encuentro de investigación ciudadana y uso cívico de la tecnología

SummerLab es un campamento de verano, un encuentro cooperativo temporal en torno a temáticas relacionadas con diversos ámbitos de la tecnología, la cultura digital, el diseño abierto y el aprendizaje en común, que reúne iniciativas referentes en estos ámbitos.

En su cuarta edición SummerLab plantea un programa que abordará durante tres momentos del verano encuentros temáticos en torno a los datos y la ciencia ciudadana con la participación de ciudadanas y ciudadanos, curiosos, activistas tecnológicos y personas del ámbito de la investigación. SummerLab es principalmente un espacio de encuentro y su espíritu es el de compartir experiencias y saberes en torno a comunidades de conocimiento diversas, es por ello que su funcionamiento como campamento intensivo permite a los participantes cooperar, compartir y trabajar en común en torno a los temas planteados por el encuentro u otros vinculados a sus intereses o experiencias.

En su primer encuentro del verano SummerLab trabajará en torno a los datos, la participación ciudadana, la privacidad y la transparencia, analizando algunas de las perspectivas que la información y el tratamiento masivo de los datos adquieren en el presente y haciéndolo desde ópticas y esferas diversas, como la académica, la institucional o la pública-comunitaria. El encuentro conjugará dos dinámicas, una divulgativa que se traducirá en una conferencia pública con invitados e invitadas de proyectos referentes en éstos ámbitos y la otra, práctica o productiva que tendrá como objetivo la producción de algunos resultados mediante un taller de producción intensivo.

En su segundo encuentro, en el mes de agosto, SummerLab se centrará en la astronomía, albergando el tradicional encuentro anual de astronomía ciudadana que ofrecerá una serie de talleres y observaciones del firmamento con el objetivo de acercar esta ciencia a los ciudadanos.

Finalmente en septiembre Summerlab 2019 concluirá con un encuentro que tratará de ser un punto de encuentro para la ciencia ciudana en un sentido más ámplio con experiencias que trabajan en ámbitos como los bio-hack labs, el medioambiente, la alimentación o la biociencia.

 

Actividades

  • Talleres
    07-09-2019 - 10:00

    Lanzamiento del globo estratosférico creado en Summerlab 2019 en agosto. 

    Lugar: -

    + Info

  • Conferencias y seminarios
    09-08-2019 - 19:00

    Durante esta sesión aprenderemos a mirar y entender el cielo haciendo un repaso a las efemérides astronómicas que podremos observar durante este verano.

    Lugar: - Sala Z

    + Info

  • Talleres
    27-06-2019 > 29-06-2019 - J-V:11:00-14:00 + 16:00-18:00 | S: 11:00-14:00

    El taller será un espacio en el que poner en contacto a expertos del mundo de los datos (los que tienen el conocimiento, las competencias, la experiencia) con personas que tienen ideas de proyecto (necesidades concretas, que pertenecen a colectivos que necesitan un trabajo con datos...).

    Lugar: - Hirikilabs

    + Info

  • Conferencias y seminarios
    26-06-2019 - 10:00-14:00 / 16:00-18:00

    ¿Qué ocurre cuando se da acceso a datos a quien no lo tenía previamente? ¿Cómo de transformador es el poder de analizar e interpretar los datos? 

    Lugar: - Sala Z

    + Info