- T Game - Daniel Muriel | Tabakalera - Donostia / San Sebastián
icono-entradas.png  Entradas e inscripciones

T Game

Programa de videojuegos de Tabakalera

Compártelo:

T Game es un proyecto de Tabakalera, que abordará desde posiciones y actividades muy diferentes, la presencia del videojuego y sus ramificaciones en nuestra sociedad.

La irrupción de los videojuegos en nuestras vidas es imparable. No solo ocupa nuestro ocio. Desde los aspectos claves de esta industria, como la ludificación o mecánicas de juego, la estética audiovisual, los mundos que recrea, así como las tecnologías que desarrollan, se van filtrando en ámbitos tan insospechados como la economía, el ocio, la educación, la salud, el cine o las relaciones sociales.

La relación entre la cultura contemporánea y el sector del videojuego es ambivalente. Ninguna industria genera tanto empleo en el sector creativo: numerosos compositores, diseñadores, artistas o guionistas han encontrado aquí un ámbito de desarrollo profesional, y al mismo tiempo, otros tantos subvierten de forma crítica y con las mismas herramientas, lo que esta industria representa. Se desarrollan propuestas que van desde el escapismo hasta las confrontaciones más críticas con nuestra realidad, desde el aislamiento al juego y trabajo en red, y desde el ejercicio físico al espacio virtual.

Para tratar estos temas, Tabakalera propone una serie de propuestas desarrolladas desde los diferentes departamentos.

Habrá un espacio para la reflexión y el debate a través del Seminario Internacional de Videojuegos “Una realidad videoludificada. La importancia social del videojuego en la sociedad contemporánea”, dirigido por Daniel Muriel, doctor en Sociología y un listado de los mayores expertos en la relación entre el videojuego y la sociedad. Este seminario tendrá lugar entre el 28 y 30 de abril.

La sala Lau Pareta albergará (del 25 de marzo al 16 de mayo) la exposición Bideo-jokoak. Play Without End, con obras creadas por artistas que en un momento dado han utilizado las mecánicas y estéticas del videojuego para pensar el mundo contemporáneo, explorando su dimensión artística y sus posibilidades políticas y culturales.  

Del 1 al 5 de junio tendrá lugar un encuentro virtual. Un proyecto surgido del desarrollo del grupo de trabajo coordinado por el artista y teórico Luca Carrubba en torno al videojuego y la cultura digital. El encuentro tratará sobre los espacios virtuales como lugar de relación social y para la práctica cultural y experimentación artística, presentando algunas de las realidades y formas de relación no física mediadas por lo digital. Sucederá en un espacio exclusivamente virtual, que podremos experimentar a través de nuestro propio avatar.

Además, a lo largo del proyecto, se activarán espacios para el juego en diferentes lugares de Tabakalera y se ofrecerán talleres en Medialab en torno a la creación y concepción de entornos virtuales, entre otros.

El programa que ofrecerá Tabakalera entre marzo y junio invita, por tanto, a los diferentes públicos, de todas las edades y aficionados o no, a participar, compartir, reflexionar, y como no, a jugar.

 

Folleto: T Game (PDF)

Actividades

  • Conferencias y seminarios
    10-06-2021 - 19:00-20:00

    Ander Hipólito es gamer profesional y representante de la Real Sociedad en ELaLiga. En esta charla nos hablará de su experiencia y la progresión de su afición hasta convertirse en profesión.

    Lugar: - Sala Z

    + Info

  • Talleres
    27-05-2021 - 18:00

    ¿Desafían los cuerpos virtuales y avatares las desigualdades de género o las refuerzan? 

    Lugar: - Medialab

    + Info

  • Talleres
    15-05-2021 - 17:00-19:30

    AtopiaRPG o Atopia Role Playing Game es el primer juego de rol creado y publicado en euskera.

    Lugar: - Medialab

    + Info

  • Talleres
    13-05-2021 > 20-05-2021 - 18:00

    Imagina construir tu propia dimensión, un lugar donde expresarte artísticamente sin límites físicos. 

    Lugar: - Online

    + Info

  • Talleres
    08-05-2021 - 11:00 - 12:30

    Taller de arte para familias (+5 años).

    Lugar: - Sala de Exposiciones

    + Info

  • Conferencias y seminarios
    05-05-2021 - 19:00-20:00

    En esta amplia conversación, el artista Zach Blas y Ana Teixeira Pinto, comisaria y escritora, debatirán sobre la vigilancia, la gamificación y la perdurable ideología californiana en relación con la amplia práctica artística de Blas.

    Lugar: -

    + Info

  • Conferencias y seminarios
    30-04-2021 - 19:00-20:15

    Propondremos, en esta conferencia, recuperar el control sobre el juego y sobre la gestión de nuestros cuerpos, datos y ciudades, planteando el concepto de gobernanza lúdica, como posibilidad de oposición y resistencia a la gobernanza algorítmica.

    Lugar: - Sala Z

    + Info

  • Conferencias y seminarios
    30-04-2021 - 17:30-18:45

    Compartiremos algunos de nuestros proyectos que han abordado estas cuestiones, así como nuestras presentes indagaciones en la materia a través de la galería virtual vitrin.as.

    Lugar: - Sala Z

    + Info

  • Conferencias y seminarios
    30-04-2021 - 12:30-13:45

    En esta charla, exploraremos los llamados slow games, su historia, su filosofía de diseño y sus jugadores, pensando siempre en cómo responden y reflejan nuestra época, un momento marcado por la aceleración que pide con urgencia pausas y silencios. 

    Lugar: - Sala Z

    + Info

  • Conferencias y seminarios
    29-04-2021 - 17:30-18:45

    En los últimos años, la popularidad de talent shows como Operación Triunfo o Masterchef, así como la eclosión de youtubers y streamers como El Rubius o Ibai Llanos, marca la emergencia de nuevos imaginarios laborales, en los que las definiciones de qué entendemos como ‘trabajo’ están cambiando. 

    Lugar: - Sala Z

    + Info

  • Conferencias y seminarios
    29-04-2021 - 12:30-13:45

    Integrada en el discurso neoliberal, cierto tipo de videojuegos y la fusión del running con los social media y la gamificación han contribuido a la expansión de la resiliencia, desde dicha acepción, en el imaginario popular. Al mismo tiempo, sin embargo, algunos videojuegos y ciertos discursos y prácticas del running plantean críticas, grietas y formas alternativas de entender la resiliencia. 

    Lugar: - Sala Z

    + Info

  • Conferencias y seminarios
    28-04-2021 - 19:15-20:30

     ¿Qué espacio de acción transformadora es posible hoy en día dada la coyuntura entre Arte-Juego-Sociedad? ¿Qué tipo de producción, de piezas, de procesos, es posible imaginar y realizar para zafarse de ello? 

    Lugar: - Sala Z

    + Info

  • Conferencias y seminarios
    28-04-2021 - 17:30-19:00

    Con un enfoque psicoanalítico y marxista, la charla intenta considerar cómo se está transformando el deseo y cómo podríamos intentar interrumpir esos procesos para poner en marcha una agenda social progresista.

    Lugar: - Sala Z

    + Info

  • Visitas guiadas
    15-04-2021 > 13-05-2021 - 18:00 ES | 19:00 EU

    Mediante esta visita experimentaremos nuevas maneras de aproximación al arte contemporáneo, tomando como punto de partida la exposición "Bideo-jokoak: Play without end".

    Lugar: - Lau Pareta

    + Info

  • Talleres
    06-04-2021 > 09-04-2021 - 10:00-14:00

    Taller de cuatro días para reflexionar en torno a temas como vigilancia, derecho a la privacidad o tácticas de desobediencia.

    Lugar: - Medialab

    + Info

  • Performances y representaciones
    25-03-2021 - 19:00-20:00

    Toda una oleada generacional disfrutó de la peculiaridad de estas atracciones, de ahí que revisar, rememorar y homenajear sea inexcusable. "Arcade sKroll” toma prestado parte del legado de este revolucionario universo y a través del formato concierto nos invita a una experiencia inmersiva, revisando cientos de videojuegos y bandas sonoras de aquellos coloristas y chisporroreantes días de tecnologías apagadas. El botón start en las máquinas arcade solo se usa para iniciar el juego.

    Lugar: - Sala Z

    + Info

  • Exposiciones
    25-03-2021 > 16-05-2021 - 12:00-14:00/16:00-20:00

    La gamificación o la implementación del juego en las prácticas cotidianas, una idea clave para el acercamiento a las obras que presenta esta exposición.

    Lugar: - Lau Pareta

    + Info