Tabakalera presenta «Bizitza happening», una instalación sonora de Maialen Lujanbio | Tabakalera - Donostia / San Sebastián
icono-entradas.png  Entradas e inscripciones
05-11-2021 - 12:15

Tabakalera presenta «Bizitza happening», una instalación sonora de Maialen Lujanbio

Entre el 21 de octubre y el 27 de febrero, la escalera principal de Tabakalera acogerá la obra «Bizitza happening» de Lujanbio.

Tabakalera presenta «Bizitza happening» de Maialen Lujanbio Zugasti (Hernani, 1976), la tercera pieza del proyecto Scala, basado en instalaciones sonoras.

Esta obra sonora, creada ad hoc para la escalera principal del edificio, parte de una situación presenciada por la propia autora en la parte trasera de la escalera y del impacto que le produjo. Un pedazo de vida contemplado en el interior del Centro de Cultura Contemporánea no es más que el punto de partida que enciende la chispa de temas de reflexión más generales: la triangulación entre la realidad, las representaciones artísticas y la mirada está en el eje de la pieza. Habla de la cercanía-lejanía, de la influencia o no influencia entre ellas, mediante pensamientos que se escuchan a través de los altavoces instalados junto a la escalera. 

En la instalación compuesta de letra y sonido «Bizitza happening» convergen diferentes capas. Además del sonido, la instalación está compuesta por varios textos escritos que se pueden leer en las paredes en torno a la escalera. Estos textos se entienden como partituras del trabajo sonoro y, como en todas las demás propuestas de Scala, se presentan físicamente en el espacio.

Lujanbio ha contado con la colaboración del productor y artista sonoro Xabier Erkizia para crear «Bizitza happening», que ha participado en el aspecto técnico de la obra, más concretamente, en su  grabación y  edición.

La instalación se podrá visitar del 21 de octubre de 2021 hasta el 27 de febrero de 2022, en el horario habitual del edificio. 

 

Tercera propuesta de Scala

Scala es un proyecto que fue creado para la escalera principal  y  su objetivo es investigar las infinitas maneras de acercarse a la música y al sonido. Por lo tanto, Scala crea interacciones nuevas y asombrosas, en un espacio arquitectónico que tiene como característica la convivencia entre las piezas sonoras y un público diverso en movimiento. 

Scala nos invita a profundizar en la música y en las relaciones externas a ella, a investigar en lo que escuchamos y no escuchamos, a reflexionar sobre el intercambio entre el sonido y el sentido, lo humano y lo mecánico.

El proyecto se inauguró  el 10 de diciembre de 2020 con la pieza «Sound Patterns» de Pauline Oliveros, obra creada en 1961 e interpretada por el colectivo Vocal Constructivists.

Tras cinco meses, en mayo de este año llegó el turno de Niño de Elche. Este artista interdisciplinar creó una pieza sonora para la escalera, llamada «La pena y el alivio»,  que estuvo expuesta durante cuatro meses.

Finalmente, la creación de Maialen Lujanbio tomará el testigo de las mencionadas obras y su pieza podrá visitarse hasta el 27 de febrero.
 

Biografía – Maialen Lujanbio

Maialen Lujanbio Zugasti (Hernani, 1976) es bertsolari y licenciada en Bellas Artes. Ha desarrollado su carrera en el mundo del bertsolarismo y cuenta con una trayectoria de 30 años de plaza en plaza por todo el País Vasco, improvisando continuamente. Ha recorrido diferentes momentos, formas y géneros del bertsolarismo con miembros de varias generaciones y sigue formando  parte de su desarrollo.

Lujanbio se ha curtido en este modo de actuación espontánea, totalmente vinculada al lugar y a la época, pero también ha participado en proyectos artísticos de mayor duración que parten de la improvisación y el verso, lo cual le ha llevado a investigar sobre inquietudes relacionadas con el  fundamento y la forma de los bertsos, así como sus posibilidades de expresión. Del bertso a la palabra, de lo oral a lo escrito y del canto al sonido, ha realizado proyectos en solitario pero también en colaboración con creadores/as de otros ámbitos artísticos.