- Variaciones sobre Niño de Elche (Conferencia y sesión de escucha) - Miguel Álvarez-Fernández | Tabakalera - Donostia / San Sebastián
icono-entradas.png  Entradas e inscripciones

Variaciones sobre Niño de Elche (Conferencia y sesión de escucha)

Otra escucha de “La distancia entre el barro y la electrónica. Siete diferencias valdelomarianas”

 

Foto: Juan Carlos Quindós
"Niño de Elche y Miguel Álvarez-Fernández en el Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid (CRA) durante el proceso de escucha del archivo sonoro de Val del Omar".

 

Miguel Álvarez-Fernández, productor musical y director artístico del más reciente proyecto discográfico de Niño de Elche, compartirá la audición de algunos fragmentos de este doble vinilo y desgranará algunos de los entresijos propios de su proceso creativo.

Después de “Sí, a Miguel Hernández”, “Calle de Arriba, 73”, “Voces del extremo”, “Antología del cante flamenco heterodoxo” y “Colombiana”, Niño de Elche emprende una investigación en torno al archivo sonoro del artista granadino José Val del Omar (Granada, 1904-Madrid, 1982), cuya particular sensibilidad hacia la escucha —y, más específicamente, hacia las posibilidades de un flamenco teñido de electrónica— ya había suscitado diversas aproximaciones puntuales por parte del ex cantaor. Esta sesión de escucha coincide además con la exposición ZIN EX. De la Abstracción al algoritmo, donde encontramos diversa obra del artista José Val del Omar.

Este encuentro en Tabakalera con Álvarez-Fernández —a medio camino entre una conferencia y una sesión de escucha— recorrerá las siete secciones en las que se articula el trabajo y a las que hace referencia su subtítuloIntentando aportar una nueva perspectiva sobre el proceso compositivo del disco, junto a los mencionados extractos del mismo se presentarán y comentarán otros materiales sonoros, procedentes en muchos casos del “anarchivo” sonoro de Val del Omar, así como grabaciones de Niño de Elche. También se mostrarán y discutirán los diferentes procedimientos de manipulación electrónica aplicados a estos distintos sonidos, intentando enfatizar no tanto la dimensión técnica de estas operaciones sino, más bien, sus implicaciones estéticas —siempre conectadas con el proceso de investigación artística del que parte todo el trabajo—.

Nota: La actividad programada podrá sufrir modificaciones y pasar de ser presencial a emitirse vía streaming, como consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas por la Covid19.

 

 

Más actividades de Musika dena eta eszena:

¡Suscríbete!
y recibirás todas las noticias y novedades de Tabakalera en tu email.

Guests

Miguel Álvarez-Fernández

Artista sonoro, compositor, musicólogo, comisario de proyectos de arte sonoro, ensayista, director de cine y productor musical.