Vuelve el cine a Tabakalera | Tabakalera - Donostia / San Sebastián
icono-entradas.png  Entradas e inscripciones
17-06-2020 - 13:30

Vuelve el cine a Tabakalera

El cine de Tabakalera abrirá sus puertas el 17 de junio, y las sesiones tendrán lugar todos los miércoles y sábados a las 19:00.

Vuelve la pantalla compartida al cine de Tabakalera: los cinco socios del cine activarán la programación del verano a partir del 17 de junio recuperando gran parte de la programación interrumpida por la crisis derivada de la COVID-19: Donostia Kultura, Filmoteca Vasca, Elías Querejeta Zine Eskola, SSIFF y Tabakalera volverán a programar la pantalla de cine con 30 sesiones a lo largo de todo el verano y hasta la llegada del Festival de San Sebastián en septiembre.

La programación ya conocida por nuestro público contará también con un nuevo foco: la retrospectiva completa a la cineasta Joanna Hogg, considerada por muchos y muchas como uno de los secretos mejor guardados del cine británico contemporáneo. Sus películas han podido disfrutarse hasta ahora en muchos de los grandes festivales internacionales: Berlín, Londres, Locarno, Sundance o el Festival de Sevilla, quien le dedicó una retrospectiva en su última edición.

La crítica ha puesto su nombre al lado de figuras como Lucrecia Martel, Claire Denis o Kelly Reichardt, por lo que este ciclo completo de sus cuatro largometrajes se presenta como una oportunidad única para que el gran público descubra la obra de una cineasta capital.  Hogg ganó el Gran Premio del Jurado - Mejor película en el último festival de Sundance con The souvenir (2019), su obra más reciente, una ficción aclamada por la crítica y protagonizada por la gran Tilda Swinton y su hija Honor Swinton Byrne. Las ficciones de Hogg retratan la fragilidad humana y las relaciones personales con un lenguaje rotundo y sutil, su obra se ha asentado siempre en las grandes interpretaciones de la escuela de actrices y actores británicos, dando a conocer a figuras como las citadas Tilda Swinton, Honor Swinton Byrne o Tom Hiddleston. El Foco arrancará con la proyección de Unexpected, ópera prima de la directora, el 27 de junio, sábado, y repasará todas sus películas hasta la fecha. 

El ciclo Fassbinder, perteneciente a la programación Nosferatu y organizado por Donostia Kultura, Filmoteca vasca y Tabakalera, se reanudará el 17 de junio con la proyección de Beldurrari beldurra (Angst vor der Angst, 1975) subtitulada en euskera.  El ciclo y su ampliación Fassbinder + PLUS recuperará todos los títulos anunciados en la retrospectiva que se prolongará hasta fin de año. 

El cineasta brasileño Kleber Mendonça Filho es una de las piedras angulares de un cine de resistencia que está de plena actualidad. El sábado 20 de junio se retomará esta retrospectiva, iniciada en enero, y proyectaremos Bacurau, una distopía profundamente irónica, brutal y crítica con los tiempos que corren. El Premio del Jurado en el festival de Cannes, galardón nunca antes recibido por un cineasta brasileño, contribuyó a que la atención sobre la situación política actual de Brasil se disparara a nivel mundial. El cierre del Foco será una carta blanca ofrecida al director, que ha elegido la película Cabra marcado para morrer (Eduardo Coutinho,1984).  A pesar de que el director ha tenido que cancelar su visita a Tabakalera, estará presente a través de varios vídeos preparados para la ocasión. 

Santos Zunzunegui, y sus Historias de cine, ciclo programado en colaboración con EQZE, es otro de los ciclos imprescindibles en el programa de cine de Tabakalera. El 4 de julio volverá con una propuesta para revisitar Ride Lonesome, de Budd Boetticher, uno de los grandes westerns del director. Hasta el próximo 9 de septiembre habrá oportunidad de volver a ver o descubrir películas de Jomi García Ascot, Howard Hawks, Monte Hellman y Mikio Naruse.

Cine y ciencia, el ciclo de Filmoteca Vasca, en colaboración con DIPC y el Festival de San Sebastián, regresará en julio con dos películas: el 11 de julio se podrá ver Despertares –Awakenings– de Penny Marshall, y el 22 de julio Ad Astra de James Gray.

Además, la programación se completará con pases comisariados por los y las estudiantes de EQZE dentro del programa Eskolatik. El 24 de junio, miércoles, ofrecerán Talking About Trees de Suhaib Gasmelbari, documental sobre el poder de la experiencia colectiva en torno al cine.

Y una sorpresa final con forma de homenaje a uno de los grandes: como todos somos contingentes, pero José Luis Cuerda era necesario, el 5 de agosto proyectaremos su película Total (1983), que dio origen al humor absurdo que después se hizo célebre y de culto en Amanece que no es poco. 

Protocolo de seguridad, venta de entradas y abonos

A partir del 17 de junio el aforo de la sala de cine de Tabakalera será del 60 %, por lo que la sala contará con 137 butacas. El uso de la mascarilla y el respeto a la distancia social será obligatorio durante la proyección en el cine, al igual que en todos los espacios de Tabakalera.

Las entradas para toda la programación de junio a septiembre se pondrán a la venta el 12 de junio a partir de las 12:00, en la web de Tabakalera. Siguiendo los protocolos de seguridad establecidos, se solicita a los usuarios que, preferiblemente, adquieran sus entradas online de forma anticipada a través de tabakalera.eu. Asimismo, la taquilla de cine se ubicará temporalmente en el Punto de Información de Tabakalera, en la planta 0.

La venta de entradas se realizará mediante una preasignación de filas, cada espectador elegirá una fila y, una vez dentro del cine, contará con la asistencia del personal de sala para elegir su butaca. La apertura de sala se realizará 30 minutos antes del inicio de la película, con el objetivo de evitar colas y ayudar a que los espectadores puedan ocupar sus butacas con tranquilidad y de forma segura. 

Recordamos que el uso del Bono de Cine se extiende hasta fin de año. Las gestiones de reserva, dudas o cancelaciones de compras realizadas antes del parón se podrán llevar a cabo a través de tres canales: por teléfono (943118855), vía mail info@tabakalera.eu, además de la habitual atención presencial en el Punto de Información ubicado temporalmente en la planta 0.