Ubik, biblioteca de creación | Tabakalera - Donostia / San Sebastián

Ubik-baita

Una mirada transversal e inclusiva

Compártelo:
  • Año: 2016 > 2018

La biblioteca de creación de Tabakalera, Ubik, abrió sus puertas en marzo de 2016, pero ya para entonces había recorrido un camino que sirvió para fundamentar las acciones y subproyectos que contribuirían a hacer realidad la inclusión del mayor número posible de colectivos en la biblioteca, especialmente de aquellos que encuentran más dificultades en integrar una biblioteca en su “día a día”.

Ubik-baita es el proyecto transversal que comprende todos los aspectos y programas concretos que en el día a día contribuyen a que Ubik sea una biblioteca inclusiva, una biblioteca de y para toda la ciudadanía.

En 2016 y 2017 Ubik puso en marcha tres proyectos en colaboración con distintas instituciones:

  • Fundación Zorroaga: junto con las compañeras de Mediación de Tabakalera, desarrollamos un proyecto sobre los “no lugares” a través del audiovisual y acercamos la biblioteca a las personas mayores que apenas pueden salir de su lugar de residencia.
    Más información y documentación gráfica sobre el proyecto, aquí.
     

  • Aita Menni: desde realizar una animación con la técnica de stop motion, hasta autoeditar un libro de recetas, buscamos incorporar la biblioteca dentro de las actividades de mejora de capacidades con las personas atendidas en el Servicio de daño cerebral.

Su vídeo “Viva San Mennín”, sigue siendo uno de los mejores proyectos de animación que se han desarrollado aquí por personas no profesionales.

  • Cáritas Gipuzkoa: ofrecer la biblioteca a personas sin hogar para que la descubran y la reconozcan como un espacio al que también pertenecen. Los participantes decidieron crear el blog nubedeideas.eu, donde con su propia voz cuentan cómo es vivir en la calle.

Estos proyectos y la línea de trabajo inclusiva que se seguía gestando a través de “Ubik-Baita”, se presentaron al “Premio Biblioteca y Compromiso Social 2017” de la Fundación Biblioteca Social, donde obtuvieron una mención especial del jurado. 

En 2018 desarrollamos dos nuevos proyectos:

  • Programa de radio Kaletika: es la continuación del proyecto del blog Nube de Ideas que en 2016/2017 desarrollamos con Cáritas Gipuzkoa. El objetivo es compartir a través de un programa de radio dudas sobre lo que supone vivir en la calle, así como otros temas relacionados y que son de interés. Kaletika = Kalea (Calle) + Etika (Ética). El programa de radio se grabó en la biblioteca de Tabakalera y todos los podcast publicados hasta ahora los tenéis disponibles aquí: Kaletika.
     

  • Garagune Easo: en colaboración con el Garagune Easo de la Fundación Goyeneche, trabajado un libro de experiencias desde las artes plásticas y la experimentación. Más información en este post: Valorar el esfuerzo y validar las obras de arte hace visibles a las personas. 

También puedes ver un video resumen del proyecto aquí: https://vimeo.com/275674579

En mayo de 2020, la ALA (American Library Association) en su programa Internacional “2020 Best Practices from World Libraries Photo Gallery”, reconoció este proyecto para destacar “la importancia de las bibliotecas en la promoción de la justicia social e inclusión en la sociedad”. El proyecto fue presentado bajo el título “Un libro de experiencias: expresando la vida cotidiana a través de las artes plásticas”.

Puedes consultar todos los proyectos premiados aquí: https://sites.google.com/view/icc-programs/2020-photo-gallery