LEKUTAN | Tabakalera - Donostia / San Sebastián
icono-entradas.png  Entradas e inscripciones

LEKUTAN

La Asociación Cultural LEKUTAN es un laboratorio de investigación estética y productora cultural asentada en Bilbao, formada por Andrea Estankona Loroño y Juan Pablo Ordúñez / MawatreS. Con formación en Historia del Arte y Bellas Artes, completan sus pasos por la academia con un Máster en Investigación en Ciencias Sociales y en Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo, y Máster en Investigación y Creación en Arte. Actualmente desarrollan investigaciones doctorales sobre nueva institucionalidad para las prácticas artísticas y culturales, y búsqueda de nuevos lenguajes para la conmemoración y el monumento desde los lenguajes artísticos contemporáneos.

Desarrollan su trabajo entre la mediación, la creación y la gestión. Han participado en proyectos de investigación en el campo de los estudios de innovación en el sector cultural y creativo a nivel europeo (TRANSCREATIVA), estatal (INNOC) y regional (INNOCREA, INNOCREA2, GIPUZKOA CREATIVA) y actualmente son miembros del grupo de Investigación AKMEKA, reconocido y financiado por el Gobierno Vasco en convocatoria 2019/21. Entre 2014- 2016, miembros del grupo de investigación OREA en torno a las prácticas artísticas como método de construcción de esfera pública. La Publika. Powered by Conssoni. Proyecto desarrollado para la Capitalidad Europea de la Cultura Donostia/San Sebastian 2016.

Han presentado diversas comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, entre las que destacan “The Basque case: innovation and emergent creative areas”, en el Congreso Creative Industries and Social Innovation: Concepts, practices and policies, en Burdeos, organizado por Sinnergiak Social Innovation y Kedge Business School o “Visual Culture: a key concept on the borderline between social innovation and the digital world” en el I Seminario Internacional Hispano-Austriaco, organizado por Österreichisches Kultur Forum, Medialab- Prado, Universidad Complutense Madrid; Fundación Cerezales y Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León MUSAC en el proyecto REGIÓN (Los relatos). “Cambio del paisaje y políticas del agua”; Koganecho Art Center en YOKOHAMA, Japón, bajo el proyecto “Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo” y Leeds Est Arts, Leeds, UK, bajo el proyecto “Death or glory”, entre otros.

Han obtenido diversas becas de investigación en distintas instituciones entre las que destacan: Museo Guggenheim Bilbao, Amsterdam School for Cultural Analysis (becada por la Diputación Foral de Bizkaia para la Formación de Excelencia en Centros Internacionales de Prestigio en el Extranjero) o Peggy Guggenheim Collection Venezia, Koganecho Art Center en YOKOHAMA, Japón, East St Arts, Leeds, UK, o National Gallery Of Jordan, Amman, Jordania.

Como comisarios cabe destacar el proyecto “Intervenciones artísticas en el puente de Deusto”, proyecto expositivo financiado por Bilbao Ekintza y EHUKultura Bizkaia. Exposiciones y texto comisarial: http://artepuentededeusto.blogspot.com/ Edición anual con entre cinco y ocho artistas por edición. Presente en la exposición “Después del 68” del Museo de Bellas Artes de Bilbao 2018/19. Valorada como aportación de calidad en la convocatoria sexenios de investigación. 2011-2016.

Y la coordinación y comisariado de Bilbao Art District, proyecto de profesionalización del sector artístico que busca crear nuevos públicos. Proyecto expositivo financiado por Bilbao Ekintza.

Exposiciones y texto comisarial: http://www.bilbaoartdistrict.com/ Edición anual con entre 20 y 30. 

 

Proyectos