MADRASSA | Tabakalera - Donostia / San Sebastián
icono-entradas.png  Entradas e inscripciones

MADRASSA

Madrassa

Madrassa es un colectivo curatorial compuesto por ocho miembros procedentes en su mayoría de África y Oriente Medio; las comisarias/os provienen de diferentes disciplinas (historia del arte, estudios de comisariado, economía política, arquitectura y cine) y combinan múltiples prácticas (investigación, gestión cultural y de comisariado).

Madrassa Collective, que concibe la organización de exposiciones como una actividad investigadora y crítica, pretende experimentar e investigar prácticas colectivas y colaboraciones transfronterizas como vía para la resistencia y enfrentamiento a las dificultades que entraña la creación artística en las regiones de procedencia de sus miembros.

A través de sus proyectos, el colectivo examina diferentes metodologías curatoriales (propuestas de exposiciones colectivas, proyectos performativos y participativos, publicaciones, investigaciones y ejercicios de “mapping”), explorando diversos temas y geografías con el fin de:

  • cuestionar     las narrativas dominantes que impregnan lo que se piensa y escribe     sobre arte moderno y contemporáneo, arrojando luz y reactivando     historias alternativas o invisibles, recuerdos colectivos,     patrimonios y sistemas epistémicos “periféricos”;
  • explorar     los procesos de negociación vinculados a la apropiación,     transformación, traducción y formación de la identidad     culturales;
  • investigar     las prácticas comisariales y el arte con compromiso social en     África y Oriente Medio, así como las condiciones para el     surgimiento y la incidencia de proyectos artísticos colectivos e     independientes;
  • emprender     una reflexión crítica sobre la construcción institucional y sus     configuraciones normativas, puesta a sí misma frente al espejo como     instancia curatorial institucionalizada, alternativa y autodirigida.
  • Los miembros de Madrassa son Nadine Atallah, Nouha Ben Yebdri, Victoria Dabdoub, Francesca Masoero, Aude Christel Mgba, Rim Mejdi, Léa Morin y Marc Mouarkech.

MIEMBROS

Nadine Atallah - Egipto/Francia
Historiadora del arte. Su investigación se centra en las exposiciones de artistas mujeres de Egipto durante el nasserismo. Ha colaborado con varias instituciones y galerías artísticas de Europa y el Líbano.

Nouha Ben Yedri - Marruecos
Directora fundadora del espacio artístico Mahal Art Space de Tánger. Ha colaborado activamente en calidad de creadora cultural con diversas instituciones como Trankat Art Residency (Tetuán) y el Centro de Arte Dos de Mayo, CA2M (Madrid).

Victoria Dabdoub - Palestina/Jordania
Arquitecta y creadora cultural. Es miembro fundadora de la residencia el-Atlal de Jericó (Palestina) y trabaja para Spring Sessions (Amán).

Francesca Masoero - Marruecos/Bélgica/Italia
Teórica de la economía política, gestora de proyectos y comisaria. Colabora con diversos proyectos culturales en Bruselas y la región del Norte de África. Forma parte del equipo de Le 18, espacio artístico sito en Marrakech.

Rim Mejdi - Marruecos
Cineasta y comisaria. Particularmente interesada en la exploración de formatos narrativos híbridos comprendidos entre la narrativa cinematográfica y el arte contemporáneo.

Aude Christel Mgba - Camerún
Historiadora del arte. Su proyecto, Rencontre, es una plataforma de intercambio entre artistas profesionales, investigadores y estudiantes de Camerún.

Léa Morin - Marruecos/Francia
Cofundadora y directora de Atelier de l’Observatoire - Art et recherche (Casablanca, Marruecos) e investigadora independiente. Exdirectora de la Cinémathèque de Tanger.

Marc Mouarkech - Líbano
Director de Arab Image Foundation (Beirut). Exdirector de la galería Galerie Tanit de Beirut.

Proyectos pasados