Focos (FC) - ESPERO TU (RE)VUELTA, Eliza Capai, Brasil, 2019, 93' - | Tabakalera - Donostia / San Sebastián
icono-entradas.png  Sarrerak eta izen-emateak
Error fetching XML

ESPERO TU (RE)VUELTA, Eliza Capai, Brasil, 2019, 93'

 

Espero tu (re)vuelta, Eliza Capai, Brasil, 2019, 93'

*Sesión comisariada por Renan Camilo, Ekhiñe Etxeberria, Florencia de Mugica y Laida Mendia (Estudiantes de comisariado de Elías Querejeta Zine Eskola).

 

Documental dirigido por Eliza Capai que presenta la lucha de los movimientos estudiantiles brasileños desde 2013 y hasta la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia. El documental recibió el premio de la Amnistía Internacional y el Peace Film Prize Berlinale.

 

Espero tu (re)vuelta explora el punto de vista de las luchas de los estudiantes desde la mirada de tres jóvenes, ex alumnos de secundaria: Lucas Penteado, Marcela Jesús y Nayara Souza. Ellos recogen con sus propias voces las grandes olas de protestas que ocurrieron en 2013 en Brasil, que culminaron en el proceso de destitución de Dilma Rousseff en 2016 y la victoria del candidato a la presidencia de la República, Jair Bolsonaro, en 2018. El punto central de la película son las ocupaciones de las escuelas en 2015, en respuesta a la reorganización escolar anunciada por el gobierno provincial de São Paulo, Geraldo Alckmin. Dicha reorganización preveía el cierre de más de 90 escuelas y la reubicación de unos 300 mil estudiantes a otras unidades. Bajo el lema Ocupar y Resistir, los estudiantes llevaron a cabo la ocupación de más de 200 escuelas, que sirvió de inspiración para los jóvenes de todo el país. Los tres narradores de la película proponen diferentes puntos de vista y experiencias, pero tienen en común el activismo por una educación pública de calidad y ciudad más inclusiva. De las luchas por los derechos colectivos resultaron también importantes logros individuales: los debates relacionados con el feminismo, con los temas LGBTQ+ y el antirracismo que se fueron generando y construyendo dentro de las ocupaciones. Los jóvenes transformaron sus relaciones y sus propias formas de verse y presentarse en el mundo.

TRAILER (castellano): https://www.youtube.com/watch?v=klmRsO4kVZQ&t=19s

TRAILER comentado por Eliza Capai: https://www.youtube.com/watch?v=vXIAMLqdo_w

 

SINOPSIS

Cuando la crisis política, social y económica se profundizó en Brasil, principalmente a partir del año 2013, los estudiantes tomaron las calles y ocuparon escuelas en protestas masivas por una educación pública de calidad y por un país verdaderamente inclusivo. Espero tu (re)vuelta acompaña las luchas estudiantiles desde las marchas de 2013 hasta la victoria del presidente Jair Bolsonaro en 2018. Inspirado y construida en y con el lenguaje del propio movimiento, la película está dirigida por las voces de tres estudiantes, representantes de los ejes centrales de la lucha, que disputan la narrativa explicando conflictos del movimiento y evidenciando su complejidad. El título Espero tu (re)vuelta fue creada en 2015 por Leto William, como parte de su serie de carteles titulada «Oficina» (Taller).

 

*Al justificar el premio de la Amnistía Internacional atribuido a Espero tu (re)vuelta, el jurado señaló que la película retrata hechos de la actualidad, pese lo ocurrido entre 2013 y 2018, en un contexto político diferente al existente en el momento de la otorgación de referido premio. El comentario leído por Feo Aladag, directora y actriz austriaca integrante del jurado, transcrito a continuación en su totalidad, hace justicia a la película: Imagínense a sus hijos marchando por las calles porque el gobierno quiere cerrar sus escuelas. Imagínense a sus hijos siendo golpeados por gases lacrimógenos y porras de las manos de la policía. Eso es parte de la brutal realidad de Brasil. Setenta años después de la promulgación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, lxs niñxs y jóvenes en Brasil se ven privados de sus derechos humanos a una educación de calidad. Cientos de escuelas públicas corren el riesgo de ser víctimas de políticas gubernamentales que descuidan la necesidad y el derecho a la educación de todxs, independientemente de su condición social. Las familias pobres y desfavorecidas se ven especialmente afectadas. Pero la juventud de Brasil no puede aceptar esto sin una resistencia intensa, clara y valiente. El ganador del premio Amnistía Internacional de este año rompe las estructuras convencionales construyendo una narrativa documental no lineal. Ilumina a los jóvenes en su lucha por la democracia y la educación. También muestra cómo estos jóvenes protagonistas viven relaciones basadas en valores solidarios y democráticos. Ellos son así por obligación y, al mismo tiempo, de manera irresistible, jamás permitiendo que sus voces sean silenciadas por los menos valientes y menos comprometidos entre ellos. Luchan por sus objetivos, expresan sus sueños, sus esperanzas y sus derechos humanos, por eso siempre van un paso por delante de todos los que les rodean. Esta extraordinaria película nos da esperanza y nos inspira, a través de todas las generaciones y más allá de las fronteras, a alzar nuestra propia voz y tomar una posición en defensa de nuestros derechos humanos básicos. Y uno de los derechos humanos más básicos que tenemos que defender, y que debemos defender juntxs, es la educación para todos.

 

Al agradecer el premio, Eliza Capai declara: […] Incluso en mis peores pesadillas, yo nunca pude imaginar que esta película iba a estrenarse en el contexto en el que Brasil vive ahora. Brasil acaba de elegir al primer presidente de extrema derecha de su Historia. Jair Bolsonaro fue elegido con la promesa de armar a los ciudadanos de bien de Brasil, y Brasil es un país que siempre ha sido, y la Amnistía Internacional lo sabe muy bien, siempre ha estado en la cima de la violencia en el mundo. Siempre estamos en la cima de la violencia contra los negros, contra la comunidad LGBTQ+, contra las mujeres. Jair Bolsonaro fue elegido prometiendo acabar con todo tipo de activismo en Brasil, prometiendo la cárcel o el exilio a todas las personas rojas, como nosotras. E incluso en mis peores pesadillas, nunca me hubiera imaginado que nuestro ex presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, él que en 2018 encabezó todas las encuestas para ser el nuevo presidente de Brasil, que no podría postularse para las elecciones, porque fue arrestado por un juez llamado Sergio Moro, y este mismo juez es ahora el nuevo ministro de justicia de este nuevo presidente de extrema derecha. Y para mí, la imagen de Lula, como la imagen de Marielle Franco, una mujer negra de las favelas de Río de Janeiro a la que le asesinaron hace ya más de un año, son los rostros de la injusticia en Brasil. Son los rostros de este nuevo gobierno que intenta decir: “Vosotros, los pobres, no os merecéis ser presidente de Brasil. Mujeres negras, cállate. Tú, LGBTQ, vuelve al armario. Mujeres, regresen a la cocina. Entonces, aquí, como directora de cine, brasileña, estar aquí significa muchas cosas, no solo para mí. Y estar aquí con una película sobre estudiantes en Brasil, estudiantes pobres, estudiantes negros, que luchan por las cosas más básicas, es un gran honor. Este premio es para todos los que luchan por un mundo mejor, un mundo con justicia y para todos los estudiantes, jóvenes y más mayores con mentalidad joven, que luchan por una educación más crítica en todo el mundo. Muchas gracias.

 

NARRADORXS

Lucas Penteado

Lucas es negro y vive en São Paulo, con su mamá, su papá y su hermano más pequeño. Lucas desde muy niño ya hacía participaciones en publicidades de la tele y siempre soñó ser actor y cantante. Fue uno de los líderes de la ocupación de su escuela, Caetano de Campos, y se hizo popular en el movimiento porque creó canciones y poesía que se volvieron virales en Internet. Fue campeón del Slam Resistance, con emocionantes actuaciones en la Plaza Roosevelt en el centro de la ciudad de São Paulo, siempre hablando de racismo y de la unión de todxs lxs negrxs. Su madre, doña Andrea, siempre ha sido parte de los movimientos sociales de mujeres negras. Recientemente, Lucas se unió al elenco de actores de la telenovela Viva la Diferencia, del canal Globo, y hoy presenta el programa NBA Freestyle, en el canal Bandeirantes.

Marcela Jesús

Marcela participó en las ocupaciones estudiantiles entre 2015 y 2016 donde ocupó su propia escuela en contra de un proyecto de reorganización escolar del gobierno de la provincia de São Paulo. En 2016, inició su formación artística con la pieza de teatro ROZÁ. Luego se incorporó a ColectivA Ocupación, dirigida por Martha Kiss Perrone y en 2017 actuó en la Muestra Internacional de Teatro de São Paulo con su performance Invítame a una revolución donde yo pueda bailar y en 2018 se incorporó como actriz y bailarina a la obra Cuando se rompe quema, que es su trabajo actual con el ColectivA Ocupación. Con esta obra, incluso viajó a Inglaterra, donde actuó en Leeds y Manchester y también impartió talleres de teatro a estudiantes de la Universidad de Manchester.

Nayara Souza

Nayara es estudiante universitaria, mujer, feminista, bisexual, tiene 24 años y nació en una ciudad cerca de São Paulo. Fue presidenta de la Unión Estatal de Estudiantes de São Paulo (UEESP), entidad afiliada a la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) entre 2017 y 2019. Construyó su militancia en la lucha del movimiento estudiantil y en la organización política a la que pertenece, la Unión de la Juventud Socialista (UJS). Ayudó a construir y aprobar el Plan de Educación del Estado. Colaboró con los estudiantes de secundaria en la lucha en contra de la reorganización escolar del entonces gobernador de la provincia de São Paulo, Geraldo Alckmin. Lideró la lucha contra el desvío del dinero público destinado a la alimentación escolar que resultó en la ocupación histórica de la Asamblea Legislativa de la Provincia de São Paulo (ALESP). Luchó contra las privatizaciones de la gestión del alcalde João Doria en la capital de São Paulo y contra los cortes para el programa de billete de transporte estudiantil. Resistió al golpe de Estado de 2016 y al avance de las ideas fascistas, período en el que luchó en contra del gobierno autoritario de Jair Bolsonaro en el movimiento histórico de la lucha de los estudiantes brasileños contra cortes en la educación pública conocido como #TsunamiDeLaEducación.

Eliza Capai

Eliza Capai es periodista egresada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de São Paulo y completó su formación como becaria en el OpenDocLab | MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Es realizadora de documentales con temas relacionados con el género y la sociedad. Eliza estrenó su tercer largometraje, Espero tu (re)vuelta en el Festival de Berlín (2019), donde recibió el Premio Amnistía Internacional y el Premio de la Paz. El documental fue seleccionado en más de 100 festivales, recibiendo más de 20 premios. En 2016 estrenó su segundo largometraje, O jabuti e a anta, que a través de personajes ribereños e indígenas reflexiona respecto a las gigantes hidroeléctricas amazónicas. En 2014 su cortometraje Severinas, sobre la autonomía femenina en el páramo brasileño, fue finalista del Premio García Marqués de Periodismo Iberoamericano. Su primer largometraje, Tan lejos es aquí (2013), analiza la situación femenina a partir de un viaje por África y fue estrenad con el premio a mejor película en la Muestra Rumos del Festival de Cine de Rio de Janeiro, entre otros premios en Brasil y en el exterior. Eliza firma la dirección y guion de varios cortometrajes y series para Tele y para la Web, incluido el mediometraje #Resistencia (2017) presentado de forma independiente en más de 80 ciudades, así como el premiado cortometraje En el lento deprisa del tiempo y la serie Está prohibido hablar en Angola realizada en colaboración con la Agencia Pública de Periodismo de Investigación.

 

 

 

 

 

Más actividades de Foco: Eskolatik:

Buletinera harpidetu!
Tabakalerari lotutako albiste eta berri guztiak jasoko dituzu zure helbide elektronikoan.